Emergencias del 112 ha gestionado más de 285.280 incidentes en 2015, con un tiempo medio de respuesta de cinco segundos

Con motivo del Día Europeo del 112, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy el balance anual del Servicio de Emergencias del 112, que registró un total de 285.286 incidentes gestionados en 2015 y 1.257.614 llamadas recibidas, con una media de 3.446 comunicaciones diarias atendidas, lo que supone una cada 25 segundos, con un tiempo medio de respuesta de cinco segundos y de gestión de la llamada de menos de un minuto

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana el balance anual de Emergencias Castilla y León 1-1-2. Durante el pasado año, el servicio autonómico gestionó un total de 285.286 incidentes, lo que supuso una media diaria de 782 incidentes. En ese mismo periodo de tiempo, se atendieron 1.257.614 llamadas, con una media diaria de 3.446 comunicaciones atendidas, lo que equivale a una llamada atendida cada 25 segundos, con un tiempo medio de respuesta de 5 segundos y de gestión de la llamada de 53 segundos.

Es destacable señalar el notable aumento registrado en 2015 en el número de intoxicaciones por gas –fundamentalmente de monóxido de carbono-, en un 70 %, al pasar de los 103 incidentes de 2014 a los 176 del año 2015. Esto ha supuesto también un aumento en el número personas afectadas, de las 178 del año 2014 a las 252 del año 2015.

Con el objetivo de reducir lo más posible este tipo de incidentes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente emprendió el pasado mes de noviembre y hasta el 30 de marzo una campaña informativa con anuncios en televisión. También se incorporaron recomendaciones semanales para prevenir intoxicaciones tanto en las cuentas de redes sociales como en el portal web del 1-1-2, así como consejos en radio y en prensa escrita.

Por otra parte, el invierno de 2015 ha sido testigo de una sucesión de temporales de nieve y viento, en especial entre finales de enero y mediados de febrero, cuya consecuencia fue el aumento en el número de incidentes gestionados por el 1-1-2 relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos. De esta manera, se pasó de las 391 peticiones de máquinas quitanieves o de sal para el hielo de 2014 a las 1.056 del año 2015 -un incremento del 170 por ciento-. En paralelo, los incidentes por vehículos atrapados en la nieve pasaron de los 188 de 2014 a los 377 del año pasado, con un incremento del 100 %.

En cuanto al resto de incidentes, es necesario destacar los 13.514 accidentes viales sin heridos, 5.434 accidentes con heridos y 1.050 atropellos. A éstos, se añaden 322 rescates -entre ellos 227 en montaña-, más de 6.600 incendios de todo tipo, 15 accidentes de pilotos de parapente y ala delta. Finalmente, se gestionaron casi 4.500 peleas y agresiones y más de 37.000 atenciones sanitarias en la vía pública.

Mejoras tecnológicas

El Servicio de Emergencias ha continuado en 2015 introduciendo mejoras tecnológicas encaminadas a ofrecer una mejor atención al ciudadano y facilitar el trabajo de los organismos de emergencias que intervienen en la resolución de los incidentes. En el primero de los casos, en 2015, se puso en marcha la aplicación para móviles My112, mediante la cual, siempre que el ciudadano lo tenga descargado en su teléfono, cuando contacta con el 1-1-2 el centro de emergencias puede conocer de manera inmediata las coordenadas del lugar en el que se encuentra, reduciendo los tiempos de gestión de las llamadas.

Esa información, además, es visible también para los organismos de emergencias que trabajan interconectados con el 1-1-2 gracias  a otra mejora tecnológica aplicada en la nueva versión de la plataforma de gestión de emergencias del 1-1-2. En estos momentos, se encuentran integrados en el 1-1-2 un total de 93 organismos de emergencias. Las mejoras en la plataforma también han conducido, en 2015, a conseguir un terminal de avisos más flexible, abierto a empresas de servicios básicos  y a implementar  nuevas funcionalidades destinadas a incrementar la eficacia en la gestión de emergencias reduciendo el uso indebido del número 1-1-2 y las llamadas que no comuniquen una emergencia.

Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto a disposición del ciudadano un geoportal de Protección Civil, una herramienta que, vía web, pone a su alcance toda la información existente, de manera detallada  y actualizada, sobre los distintos riesgos que pueden afectar a la Comunidad. Información útil principalmente para empresas y administraciones pues facilitará la elaboración de planes de autoprotección o planes municipales de protección civil, así como la toma de decisiones en la asignación de usos del suelo:  Geoportal

Esas mejoras y el trabajo diario tienen su reflejo en la encuesta anual de satisfacción que elabora el centro de emergencias, según la cual el 98,35 % de las personas que contactaron con el 1-1-2 está satisfecho con el tiempo de respuesta. Más alto aún es el porcentaje de satisfacción por el trato recibido por parte de los gestores de llamadas, que alcanza el 98,53 %.

412.764 avisos de los organismos de emergencias

La resolución de esos 285.286 incidentes supuso la generación por parte del 1-1-2 de un total de 412.764 avisos a los distintos organismos de emergencias, de los cuales el 53 % correspondieron a fuerzas de seguridad, el 38,7 % a los servicios sanitarios y el 3,9 % a los servicios de extinción de incendios y salvamento.

En cuanto a la distribución de los incidentes por provincias, Valladolid encabeza la lista con 56.955 incidentes, seguida por Burgos, con 54.633 y León, con 46.551 incidentes.

El centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 tiene capacidad para atender llamadas en inglés, francés, alemán y portugués. En el año 2015, se atendieron en esos idiomas un total de 1.426 llamadas: el 44,1 %, en portugués (629 llamadas); el 34,9 % se atendieron en francés (497 llamadas); el 18,9 %,  en inglés (269 llamadas), y el 2 %, en alemán (29 llamadas). En comparación, en el año 2014, fueron 1.108 las llamadas atendidas en otros idiomas.

A lo largo del año 2015, el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 ha recibido un total de 2.438 personas en visitas organizadas para conocer el funcionamiento del sistema de emergencias, la mayor parte de ellas de alumnos de Primaria y Secundaria. Como parte de la celebración del Día Europeo del 1-1-2, la Agencia de Protección Civil organiza las V Jornadas de Puertas Abiertas, destinadas a mostrar el funcionamiento del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. Para asistir a estas visitas guiadas, que tienen lugar todos los días hasta el 14 de febrero, se puede realizar la inscripción a través de la web  Página de Emergencias 112 Castilla y León . Desde el pasado sábado y hasta hoy, 125 personas se han registrado para conocer en primera persona cómo se gestionan las emergencias diarias en la Comunidad.

73 intervenciones del Grupo de Rescate

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León se ha activado en el año 2015 en 73 ocasiones. Las provincias en la que más intervenciones se han realizado son: León, con 19; Ávila, con 13; y Burgos y Segovia, con 9. Hay que señalar también que el Grupo de Rescate intervino en tres ocasiones fuera de la Comunidad: en enero, participó en el rescate de cuatro personas que habían caído por una ladera helada, en Puerto de Cotos, Madrid; en julio, se solicitó su colaboración desde Asturias para evacuar a seis menores, tras una avalancha de lodo en Jou de los Boches; y en agosto, el Grupo de Rescate fue requerido en un rescate de cueva, en Navalvillar de Ibor, Extremadura. Por meses, agosto, con catorce activaciones, encabeza la lista, seguido por octubre, con nueve y septiembre, con ocho.

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