Bierzo

Encuentro de Memoria Histórica en el Campus de Ponferrada.

Con el motivo de la presentación del trabajo de “fin de curso” de Adrián Santamarta, un alumno del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectaculos (PARE) impartido en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) participará en un proyecto de memoria histórica, que consistirá en combinar una charla-coloquio, la proyección de un corto documental y un recital de poesía.

Adrián Santamarta, es vecino de Reliegos (León), localidad cercana del paraje conocido como La Cenia (carretera de Mansilla de las Mulas a Cistierna), lugar de fusilamientos y paseos en masa durante los primeros meses de la Guerra Civil Española. La ARMH ha exhumado varias fosas de represaliados durante el franquismo en esa zona. La cercanía a este paraje del horror leonés ha llevado a este joven estudiante a contactar con la ARMH para llevar adelante este proyecto personal.  La Asociación valora muy positivamente que los jóvenes estudiantes como Adrián no pierdan el interés por el pasado más reciente de nuestra historia.

Desde el 2000, año de fundación de la ARMH, uno de los objetivos básicos es la colaboración con este tipo de proyectos divulgativos en las aulas educativas. Cabe destacar que en los libros de texto de historia, a día de hoy, pasan desapercibidas las miles de desapariciones forzosas llevadas a cabo durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista.

 El corto-documental Las cunetas, elegido para este encuentro, contiene material inédito y va a ser la primera vez que se proyectará al público. En él se puede ver la exhaustiva labor de los voluntarios de la ARMH, desde el trabajo de investigación hasta  el momento en el que se realiza un completo análisis forense. Ocurrió en Villanueva de Valdueza en 2011.

Cartel Encuentro sobre la Memoria Historica

Participantes de la Charla coloquio:

–          Marco A. González (Vpte. de la ARMH)

–          René Pacheco (Arqueólogo director de las exhumaciones de la ARMH)

–          Cristina Huerga Pimentel (Familiar de un desaparecido exhumado por la ARMH en 2012)

Proyección del documental “Las Cunetas” (http://www.las-cunetas.de/es/sinopsis), de Bodo Marks y Shelina Islam, corto documental sobre la investigación y exhumación de Antonio Fernández González “El Cesterín” en Villanueva de Valdueza, realizada por la ARMH en octubre de 2011.

Recital de poesía sobre la memoria histórica a cargo de Francisco Javier Vecino Ferrer y José Luis López Regueras. Ambos son actores teatrales y han trabajado en diversas productoras audiovisuales y teatrales. Además, han coincidido en el montaje de algunas obras en la Compañía de Teatro Conde Gatón de Ponferrada, donde los dos actores bercianos también tuvieron su primer contacto con las artes escénicas.

Colabora en este proyecto la Universidad de León y el Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada.

DÍA: 27 de marzo de 2014

HORA: 18:30

LUGAR: Salón de Actos de la 6º planta del Edificio Principal

Campus de Ponferrada (Universidad de León)

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *