Nacional

Frustrado el secuestro y extorsión de un empresario a raíz de la investigación sobre la red de adulteración de hidrocarburos

En la operación, desarrollada en Madrid, Salamanca y Toledo, se ha detenido a SEIS personas, otra persona mas está imputada y han sido intervenidas una pistola y un revolver así como  anotaciones sobre el empresario al cual pretendían secuestrar

 La Guardia Civil, en la operación SANTOS desarrollada en Madrid, Salamanca y Toledo, ha desarticulado una organización criminal que planificaba el secuestro y extorsión de un empresario salmantino relacionado con la fabricación de estructuras metálicas. Han sido  detenidas SEIS personas y otra persona ha sido también imputada. Han sido intervenidas una pistola y un revolver así como  anotaciones sobre el empresario al cual pretendían secuestrar.

Las agentes tuvieron conocimiento de la planificación del secuestro en el transcurso de la investigación realizada sobre miembros de la red de adulteración de hidrocarburos, desmantelada el pasado día 6 de junio en la Operación NEHAR.

Los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa, que mantenían un exhaustivo control sobre todas las personas vinculadas con la organización de adulteración de hidrocarburos, tras tener conocimiento de esta otra actividad criminal de la red, trasladaron la información al Grupo de Secuestros y Extorsiones de su misma Unidad Central, continuando este grupo con las investigaciones.

secuestro adulteracion gasoleo

Venta de información para realizar un secuestro

En el transcurso de las investigaciones realizadas sobre este grupo criminal, se determina que la organización mantenía contactos con una persona residente en Béjar (Salamanca), la cual les facilitaba información sobre la vivienda, y actividades del empresario al que pretendían secuestrar, datos que este conocía al haber estado realizado para este empresario trabajos en su domicilio.

Este trabajador, estuvo ofertando la  información sobre el empresario salmantino a diversos grupos criminales, solicitando a cambio un porcentaje del botín obtenido en caso de llevarse a cabo la acción delictiva.

Tras diversas vigilancias y otras técnicas de investigación sobre los miembros del grupo, en los últimos días los agentes tuvieron conocimiento de que la planificación del secuestro estaba muy avanzada, pudiendo ser inminente; por ello, y para evitar la comisión del hecho,  se procedió de manera simultanea en la localidades de Fuenlabrada, Colmenar de Oreja y Chinchón (Madrid), Béjar (Salamanca) y Yeles (Toledo), a la detención de los SEIS integrantes del grupo, entre los que se encontraba un policía municipal y una mujer que realizaba funciones de enlace entre la persona de Béjar que facilitaba la información y el resto del grupo criminal.

Durante las detenciones y registros domiciliarios se intervinieron dos armas de fuego, una pistola y un revolver, así como documentación con anotaciones sobre la ubicación de la nave de la posible víctima y otros datos de interés para la investigación.

La investigación, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. SEIS de Illescas (Toledo),  y ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que han contado con la colaboración de agentes de la Comandancia de  Salamanca  y la Comandancia de Toledo, de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil y de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Madrid.

Consejos de la Guardia Civil al ciudadano

  • Cuando se soliciten los servicios de alguna empresa o particular para realizar labores de instalación de sistemas de seguridad, cajas fuertes, etc., se deberán realizar con empresas o personas de solventes y/o fiables.
  • El personal que lleve a cabo las labores peticionadas deberá estar e perfectamente identificado, tomando nota de la filiación de los operarios que realicen la obra.
  • En la medida posible, el contratante se hallará presente en el lugar de la realización de los trabajos.

Todo ellos, facilitaría posteriormente una investigación de la Guardia Civil en caso de ser víctima de algún delito.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *