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Habilitarán un desvío provisional en la zona del puente colapsado que reducirá de 10 a 4 kilómetros el recorrido

• Tal y como avanzó ayer la ministra Raquel Sánchez en el Congreso, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha actualizado la información a los responsables autonómicos sobre los trabajos de la investigación y la búsqueda de soluciones tras el colapso de dos vanos del viaducto de O Castro.

• También ha trasladado que un equipo de más de 60 personas y 10 empresas especializadas en las distintas disciplinas involucradas está realizando las tareas de investigación.

• Se va a poner en marcha un nuevo desvío provisional del tráfico que reducirá, de 10 km a 4 km, el recorrido que se tendrá que realizar por la carretera nacional y los tiempos a menos de la mitad.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha visitado hoy el viaducto de O Castro de la A-6, en Piedrafita do Cebrerio, en la frontera entre las provincias de León y de Lugo y ha mantenido una reunión con la consejera de Movilidad de Castilla y León, María Gonzalez Corral, con la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

La reunión, a la que también han asistido los subdelegados del Gobierno en Lugo y León, el presidente de la Diputación de Lugo, y los alcaldes de Pedrafita do Cebreiro y de Vega de Valcarce, ha tenido como objetivo transmitir con rigor y transparencia información actualizada sobre diversos aspectos relacionados con el colapso de sendos vanos del viaducto de O Castro, que tuvieron lugar el pasado 7 y 16 de junio.

Así, tal y como ya avanzó ayer la ministra Raquel Sánchez en el Congreso, Xavier Flores ha comunicado los avances en las investigaciones sobre las causas de dichos colapsos y en las medidas a tomar, en tanto se puede restablecer la circulación en condiciones de normalidad y con total seguridad.

Entre los asuntos tratados, destacan los siguientes:

  • En primer lugar, se ha transmitido la importancia de mantener las conexiones con Galicia siempre primando la seguridad de los usuarios de la carretera, así como la de investigar las causas de los ocurrido y presentar las alternativas para restaurar la autovía. En este contexto, el secretario general ha indicado, “los viaductos de similar tipología existentes en Galicia no son comparables a este”
  • Para ello, se ha formado un equipo multidisciplinar de más de 60 personas en el que están involucradas 10 empresas de ingeniería y construcción de primer nivel, especializadas en los distintos aspectos desde los que se va a enfocar la investigación y la búsqueda de soluciones. Así, están trabajando especialistas en cálculo de estructuras, técnicas de pretensado, inspección de puentes, geología y geotécnica, análisis y control de materiales, conservación y explotación de carreteras, construcción y seguridad y salud.
  • En cuanto a la investigación, el secretario general ha trasladado que han comenzado los trabajos previos de gabinete de los equipos de especialistas en geotecnia, de análisis y control de materiales. También ha comenzado la ejecución de dos caminos de acceso a la zona donde se encuentran los vanos colapsados y las cimentaciones y la instalación de una cámara domo y su correspondiente cable de fibra óptica, en colaboración con la DGT, para las labores de vigilancia.
  • En relación con los desvíos de tráfico, aparte de informar de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora, el secretario general ha indicado que ya está en marcha un nuevo plan, pero que se ha analizado el propuesto por la Xunta de Galicia y ha afirmado que “estamos abiertos a incorporar en él nuevos planteamientos”. Con el nuevo plan se podrá circular el mayor tiempo posible por la A6 y el mínimo tiempo necesario por la antigua carretera nacional. Esta solución reduciría de 10 km a 4 km, el recorrido que se tendría que realizar por la carretera nacional. Las obras necesarias para ponerlo en marcha ya comenzaron el 23 de junio. Con este nuevo desvío, el tiempo de recorrido quedará reducido a menos de la mitad de lo que se tarda con el actual. De este modo, un vehículo ligero en dirección A Coruña, que hoy tarda unos 8 minutos 45 segundos en hora valle, pasará a emplear en recorrer el desvío tan solo 3 minutos 50 segundos. En caso de hora punta, la reducción es aún mayor, de modo que un vehículo pesado en la misma dirección que hoy podría llegar a tardar más de 15 minutos en hacer el recorrido, con el nuevo desvío tan solo tardará algo más de 6 minutos. Además, se va a habilitar el paso de los vehículos en sentido Madrid por el túnel de Pedrafita, manteniendo el sentido A Coruña por la travesía de Pedrafita do Cebreiro. Las obras comenzarán el próximo lunes, con lo trabajos topográficos.

La reunión con los responsables autonómicos y locales se enmarca en los objetivos de transparencia y rigor con los que se está abordando la investigación y la búsqueda de soluciones.

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