Bierzo

Inauguradas las Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2015. Descarga el programa.

Este jueves han sido inauguradas las XXXI Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2015 en el Castillo de Ponferrada.

image

Este año participan un total de 46 restaurantes, incluyendo uno de ellos situado en el Barco de Valdeorras, quienes deberán de incluir los productos que poseen selo de calidad de esta comarca, como por ejemplo la manzana reineta, los pimientos asados a la leña, el botillo, etc, todo ello regado con vinos de la D.O. Bierzo.

Los menús, que puedes descargar al final de este artículo, varían entre los 20 euros y los 30 por persona.

Soraya Mayo ha sido la encargada de pronunciar el discurso inaugural de las jornadas, en el que ha asistido numerosas personalidades como Gerardo Álvarez, presidente del Consejo Comarcal, la subdelegada del gobierno, el delegado territorial de la junta, varios alcaldes bercianos, etc.

Este es el discurso de Soraya:
image

Pelando tomates… De esa guisa estaba cuando recibí la inesperada llamada del Consejo Comarcal para invitarme a estar hoy aquí. Como tenía las manos ocupadas le pedí a mi sobrino Ángel que contestara por mí y dijera que se habían confundido. Al fin y al cabo, era un número desconocido, estaba de vacaciones y como digo, pelando tomates. Ángel, incapaz de mentir, me pasó el teléfono. Lo puse perdido, eso sí, pero mereció la pena porque me alegré muchísimo de que pensaran en mí para ser la pregonera las 31 jornadas gastronómicas del Bierzo. Muchísimas gracias, de verdad, es un inmenso honor ser embajadora oficial de mi tierra por un día, aunque extraoficialmente y allí donde esté, ejerzo de berciana. Les aseguro que hay mucha gente que quizá no recuerde mi nombre, pero sí sabe de dónde soy. Botillo, pera, manzana, pimiento y castaña. Creo que con estos alimentos podría sobrevivir toda una vida acompañados con un buen Mencía. No sé si les pasa, …..pero yo…. tengo verdaderos problemas para decidir qué me gusta más. Quizá el Botillo es el plato que más se identifica con el Bierzo, en parte, gracias a la inmensa labor de Luis del Olmo. Todo el mundo ha oído hablar de esta delicia, pero no todos lo han probado. Una pena, ellos se lo pierden.
Como también es una pena, desde mi punto de vista, que la manzana la pera, el pimiento la castaña y otros manjares, se encuentren eclipsados por la fama del botillo y no se les asocie tanto con la comarca. Afortunadamente, existe remedio para ello. En el Bierzo la riqueza está a nuestros pies: en la tierra. En el siglo XX el carbón nos proporcionó inmensos beneficios. En el Bierzo Alto quizá no lo supimos gestionar muy bien o nada bien… El dinero se esfumó y lo peor de todo mutilamos el espíritu emprendedor. Espíritu emprendedor que en cambio, desarrollaron nuestros hermanos del Bierzo Bajo, labrando la tierra, cultivando las vides, generando negocios, fomentando el turismo, exportando vinos, pizarra y otros productos a medio mundo. En el Bierzo se registran más de 8.000 empresas, el 99,9 autónomos y pymes. Vosotros sois los creadores de la riqueza y el empleo, algo que ya nadie discute. Buena parte de estas empresas se dedican a la producción, recolección, transformación, transporte y venta de productos horto – frutícolas. Hoy, día de inauguración de las jornadas gastronómicas, merecen especial mención y felicitación los hosteleros, quienes durante las próximas semanas se esforzarán para darnos lo mejor de sí , y ofrecernos, quién sabe, botillo deconstruido, humo de reineta, emulsión de pimiento o castaña líquida. A algunos de ustedes podrá parecerles una aberración, máxime porque en esta tierra, somos de buen comer; pero es necesario que se innove, que se investiguen
nuevos usos a nuestros productos, porque puede que el próximo restaurante con Estrella Michelín lleve en su carta sabores bercianos o mejor aún, que este preciado galardón recaiga en un cocinero de aquí. Mi reconocimiento a los hosteleros, sí, a los cocineros, también. Pero sería injusta si hoy, Día de la Mujer Rural, me olvidara precisamente de ellas, de las mujeres. Hijas, esposas, hermanas o madres de los varones titulares del negocio. Muchas de ellas han estado en los fogones trabajando sin descanso sin cotizar y lo peor de todo, sin cobrar. Ellas son las guardianas invisibles de la tradición y de la elaboración con mimo de muchos de nuestros mejores platos.
Tampoco sería justa si pasara por alto el papel de la mujer en la agricultura, porque con sus manos han cuidado y recolectado gran parte la materia prima que después se transforma en la cocina. Antes de llegar a este punto, previamente debe haber una huerta, castaños, bodegas e industrias agroalimentarias. Estas empresas han tenido que adaptarse a los tiempos para sortear la crisis, mejorando la calidad, la presentación , comercialización y la internacionalización de los productos. Debemos aprovechar la Universidad, atraer talento, escuchar al cliente y comunicarnos con él.
No sirve de nada ser buenos, sino lo contamos. Todavía muchos empresarios consideran la comunicación un gasto. Tremendo error. Conozco empresas que en estos años de recesión han apostado por la ella y con un incremento en la partida de marketing del 3% han vendido un 9% más. Vivimos en la época de la gestión de los intangibles, de la reputación de la empresa, del producto y del empresario. Una acertada combinación de todo ello, hará posible ser la mejor alternativa para nuestros clientes, porque sino somos nosotros, alguien vendrá que lo hará mejor.
Durante estos años tan duros hemos aprendido mucho en España y también en nuestra comarca, aunque yo me quedo con 3 aspectos: PRIMERO!!! que el carbón se acabó y el Bierzo Alto se tiene que reinventar, tanto las personas como las empresas. Para esta ingente tarea, se debe cambiar la cultura
y eso lleva tiempo. La mala noticia es que no lo tenemos. La buena es que si todas las administraciones
se coordinan y trabajan juntas, podremos retrasar el reloj y preparar el futuro sin la dependencia del carbón. SEGUNDO!!!: Hemos comprobado que las grandes empresas no son el maná porque nos pueden dejar tirados en cualquier momento. Cuando vienen mal dadas o se corta la subvención, se deslocalizan o despiden al 80% de la plantilla. En cambio, los autónomos y las pymes bercianas, habéis aguantado carros y carretas, sin consumo, sin financiación y muchas de vosotras soportando una morosidad imperdonable . Algunas lamentablemente, también han tenido que cerrar. Y TERCERO y último: nadie nos va a sacar las castañas del fuego. Tenemos que ser nosotros, los ciudadanos, los autónomos y las empresas las que tiren del carro con el apoyo de la Administración. Todos, Gobierno, Junta , Diputación, Consejo y Ayuntamientos deben facilitar el clima empresarial, construyendo infra-es-truc-tu-ras y apoyando a las empresas con firmeza, no con subvenciones, sino aportando soluciones. Otra buena forma de ayudar es no estorbar con papeleos y burocracias propias de
otros tiempos. En este punto, permítanme un inciso y que felicite al Consejo Comarcal por impulsar el Banco de Tierras. Una buena iniciativa que esperemos que se consolide. Un aspecto relevante y que ya se está produciendo en otros territorios de Castilla y León, es la sinergia y colaboración entre sectores .
Más turismo de calidad…, cuidando al viajero favorecerá que nos visiten más personas , compren, disfruten de la gastronomía .. Y viceversa, una buena comer-ci-ali-za-ción de nuestros productos pueden atraer a más visitantes a la comarca para conocer el origen de nuestros manjares.
El Camino de Santiago y el patrimonio natural y cultural no serán suficientes si no cuidamos al viajero como el agricultor cuida la semilla. El juego a corto, no funciona. Debemos fidelizar y crear nuestra propia marca. En definitiva, el sector empresarial debe ayudarse mutuamente. La máxima divide y vencerás, para este particular también es válida. Por cir-cuns-tan-cias laborales llevo muchos años fuera de la Comarca y a los bercianos nos describen como gente emprendedora, luchadora, trabajadora y muy unida por el amor a la tierra. Es curioso, porque cuando vengo, esa unión no se percibe en el ámbito empresarial y me a-tre-ve-ría a decir que tampoco en el institucional. De hecho existen muchas asociaciones de todo tipo, sectoriales, intersectoriales…
que defienden los mismos intereses, pero en las que priman más las rencillas personales que el objetivo que persiguen. Quizá ese sea uno de nuestros errores.
El concurso de fotografía que ganó Mayte Sainz con la espec-ta-cular ilustración del Magosto, representado en el cartel de estas Jornadas, tenía por título “ Algo se cuece en el Bierzo”. Una me-tá-fora muy apropiada para el momento que vivimos. Espero que entre todos, administración, empresarios , autónomos y ciudadanos, coci-nemos el cambio que necesita esta comarca para afrontar los próximos años. Creo que es importante que pensemos sobre estas cuestiones para actuar en consecuencia a partir de hoy mismo. Es más lo que nos une, que lo que nos separa y el Bierzo saldrá adelante si remamos todos en la misma dirección. Muchas gracias

Descargar menús de los Restaurantes participantes en las Jornadas gastronómicas del Bierzo 2015

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *