Nacional

Industria se pliega a los intereses de las grandes eléctricas con la norma sobre autoconsumo

FACUA rechaza la propuesta de Real Decreto porque paraliza un sistema de producción y consumo de electricidad más barato y más respetuoso con el medioambiente.

FACUA-Consumidores en Acción muestra su más firme rechazo al proyecto de Real Decreto presentado por Industria para regular el autoconsumo de energía eléctrica. La asociación considera que, con esta norma, el Ministerio que dirige José Manuel Soria se pliega a los intereses de las grandes compañías eléctricas y perjudica económicamente a los consumidores. Si entra en vigor, la nueva ley supondrá la paralización de un sistema de producción y consumo de electricidad más barato y más respetuoso con el medioambiente.

Esta propuesta de Real Decreto pretende mantener el status quo de un sistema que ha provocado subidas de la factura de la luz para las familias del 72,3%  en los últimos diez años. FACUA recuerda que España es uno de los países europeos con la factura eléctrica más cara. Si sale adelante la norma, este será uno de los Estados con una regulación más restrictiva para el autoconsumo, a pesar de ser líder en horas de sol.

La asociación lamenta que el Ejecutivo no aproveche este Real Decreto para apostar por un nuevo modelo energético más sostenible, que permita una mayor eficiencia y ahorro de energía y que contemple un mayor impulso a las energías renovables. Una legislación favorable al autoconsumo permitiría, además, que la producción de electricidad se orientase hacia un modelo de generación distribuida. Este modelo implica que la generación no se concentra en pocas compañías como ocurre en la actualidad, sino que podrían aparecer centrales eléctricas a escala familiar o de pequeña y mediana empresa, algo que repercutiría en una mayor competencia y ampliación de la oferta para los usuarios.

En este sentido, la norma que quiere aprobar el Gobierno contradice la recomendación de implantar y fomentar en España la producción generada por los pequeños sistemas de autoconsumo realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo indica en un informe que este sistema es necesario para contrarrestar el incremento de precios de la energía eléctrica que se producirá en los próximos años, conforme aumente la demanda de energía.

FACUA considera, además, que el proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo vulnera las directivas europeas de Eficiencia Energética y de Fomento de las Energías Renovables.

Perjuicio económico para el pequeño consumidor

FACUA entiende que la norma perjudica económicamente a los usuarios del sistema de autoconsumo. Por un lado, por los absolutamente desproporcionados cargos por peaje de acceso a redes, esto es, cobrar por el acceso a la red eléctrica sin que necesariamente se vaya a consumir dicha energía todo el tiempo.

Además, la norma no recoge una compensación económica al consumidor por la energía excedente que vierta al sistema general de la red eléctrica, esto es, la que produzca con el sistema de autoconsumo pero no utilice.

FACUA considera que esto puede dar lugar a conductas abusivas por parte de las comercializadoras de energía eléctrica. La asociación pide al Gobierno que elabore una regulación de mínimos que garantice el equilibrio entre las partes implicadas. Lo contrario supone dejar el control total a las propias distribuidoras, valora FACUA.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *