Bierzo

Intervención de Marco Morala en la jornada sobre asociaciones de municipios para la prestación del servicio de Policía Local

Intervención de Marco Morala en la jornada sobre asociaciones de municipios para la prestación del servicio de Policía Local

“Hablar de Policía Comunitaria es hablar de poner a las personas en el centro de la actuación de la Policía Municipal”

Marco Morala ha manifestado que la jefatura natural que corresponde a los alcaldes sobre las policías locales es el reflejo de la responsabilidad que adquirimos ante los ciudadanos a los que representamos

El alcalde de Ponferrada, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda, Movilidad y Transformación Digital de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, ha participado en la Jornada sobre Asociaciones de Municipios para la prestación del servicio de Policía Local.

La mesa redonda “La importancia del régimen asociativo para la prestación del servicio policial”, ha girado sobre la dificultad de la unión de las policías municipales por razones de autonomía local, dificultades organizativas, inconvenientes funcionales y a tradiciones municipalistas y policiales reticentes a tratar dichos asuntos. Por este motivo, Morala ha reconocido el acierto de abordar esta cuestión desde la conveniencia de prestar un servicio tan esencial para los ciudadanos, como es el de su seguridad, o el de la seguridad vial. “Mi trabajo en la Federación Regional de Municipios y Provincias permite ver que no todos los cuerpos policiales están suficientemente dotados, y que hay municipios intermedios y pequeños en Castilla y León que solamente podrían prestar algunos servicios como los más especializados y diversificados si lo hacen de forma asociada”.

En su intervención Marco Morala ha destacado que su responsabilidad como alcalde de Ponferrada, le ha llevado a impulsar un modelo de Policía Comunitaria basado en la proximidad al ciudadano, el conocimiento exhaustivo de los problemas, la interiorización de las dificultades de organización, de personal y de presupuestos que tienen muchos ayuntamientos; sin que ello suponga la más mínima merma en la atención ciudadana, en la Seguridad Pública y en la especialización que ahora mismo se pide a los cuerpos de policía local.

En Ponferrada ya se han iniciado los programas de Policía Comunitaria como elementos de aproximación a un cambio de cultura: la elaboración de un manual de conducta del policía municipal de Ponferrada, la creación de la unidad de mediación, la de agente tutor y la constitución de comités de barrio. Debido al nuevo modelo de relaciones sociales y económicas en las que vivimos, el objetivo final de este proyecto es implantar sistemas de seguridad que garanticen el disfrute de los derechos fundamentales de los ciudadanos; lo que demanda una participación activa de la policía y en la prevención de los problemas. “Todo ello redundará en una mejor comprensión de nuestros municipios, como lugares inclusivos, tolerantes, abiertos y acogedores para vecinos y visitantes”.

La jornada ha sido clausurada por la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales