Bierzo

IV Recreación Histórica Batalla napoleónica de Cacabelos

El Ayuntamiento de Cacabelos ha preparado una serie de actos para en torno a la Conmemoración de la Batalla de Cacabelos que culminan el próximo sábado 24 con la Recreación de la Batalla de Cacabelos.

En esta ocasión contará con la participación de ciento cuarenta recreacionistas venidos de todo el Territorio Nacional: desde Jaén, la Asociación Histórico-cultural Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén, la Asociación Histórico-cultural Archa de Asturias, la Asociación coruñesa Histórico-cultural y deportiva Recreadores de Galicia, Voluntarios de la Victoria Batalla de Brión de Ferrol, los salmantinos Tiradores de Castilla, Húsares de Iberia de La Coruña, desde Astorga la Asociación Histórico-cultural Voluntarios de León, la  Asociación Urgull Histórico de San Sebastián, la Asociación Sociedad Victoriana Augusta y por último nuestros Tiradores del Bierzo.

Cacabelos 25012014-2735

El programa de actos se inicia a las 12,00 h. Formación de las tropas en el Pabellón Municipal de Deportes que desfilarán hasta la plaza San Roque, por la Calle Stª.María para en la Plaza Mayor izar banderas de las naciones contendientes en la Casa Consistorial de Cacabelos.

Acto seguido los ejércitos participantes desfilarán hacia el Parque Municipal, donde se ubica el Monumento a la Batalla de Cacabelos, obra del escultor local José Udaondo, para rendir homenaje a los caídos en la Batalla (alrededor de 400), encarnados en la figura del general francés Colbert muerto en nuestro pueblo. El acto concluye con la Ofrenda floral, Salva de Honor y desfile de las tropas hasta el Ayuntamiento.

A las 17,00 h. las tropas de infantería, artillería y caballería, acompañados de los lugareños ataviados de época, formarán en la Plaza Mayor donde dará comienzo a la IV Recreación Histórica por parte del Capitán de las tropas. Acompañados por el Grupo de Música Tradicional de la Escuela Municipal de Música Hnos. Sánchez Carralero, marcharán a la Plaza de San Lázaro donde dará inicio la Batalla, que transcurrirá a lo largo del Camino de Santiago y culminará en el Puente de Cacabelos a ambos lados del Rio Cúa, con distintas escaramuzas de ambos ejércitos y enfrentamientos armados.

Esta contienda se enmarca en la Guerra de la Independencia: el 3 de Enero de 1809, batiéndose en retirada el ejército inglés hacia La Coruña, perseguido y acosado por las tropas francesas, tiene lugar en el Puente sobre el río Cúa de Cacabelos una Batalla de enorme importancia para las tropas contendientes. El General francés Colbert muere de un disparo en la frente. Ambas fuerzas quedaron castigadas con las mismas bajas (unos doscientos soldados muertos por cada bando contendiente) y sin aniquilarse, aunque los ingleses lograron la ventaja de proteger su retirada con esta batalla que les permite alcanzar La Coruña.

Además de la Recreación en sí, el Ayuntamiento de Cacabelos ha programado otra serie de actos culturales-gastronómicos en torno a la Batalla de Cacabelos: continúa en nuestro Museo la exposición sobre “Indumentaria civil y militar durante la Guerra de la Independencia” y los talleres infantiles.

También en el M.AR.CA., el viernes 23 a las 19 hrs., los alumnos de aula de Campo, adscrita al C.R.A. de Toral de Merayo, harán una representación del Romance histórico de María Manuela.

A continuación, el mismo viernes a las 19,30 hrs., comenzando en la Plaza del Vendimiador, el grupo de teatro “El canal” interpretará una visita teatralizada callejeando por el escenario de la contienda.

Desde el punto de vista gastronómico este fin de semana continúan, en los bares y restaurantes de la Villa, las 2ª Jornadas Gastronómicas y de Pinchos “General Moore” adecuando sus menús a la gastronomía de la época napoleónica y ambientando sus negocios al estilo goyesco.

El broche de oro de esta Conmemoración de la Batalla de Cacabelos será el domingo 25 a las 19 hrs. en el Cine Municipal Faba, donde la musicóloga cacabelense Cintia González Guerrero y Beatriz Cancela Montes presentarán su libro “La música en el Burgos napoleónico”, ilustrada musicalmente con la interpretación de algunas partituras que compila la obra por los alumnos de la Escuela Municipal de Música Hnos. Sánchez Carralero de Cacabelos.

Como podrán constatar todos los que decidan visitar Cacabelos este fin de semana, desde el Ayuntamiento hemos ultimado un completo programa de actos que, bajo el pretexto de la Conmemoración de la Batalla napoleónica de Cacabelos, aúna historia, arte, gastronomía, cultura, diversión, música y fiesta apetecible para todos los públicos en un compendio de valores solo aptos para tiempos y sociedades en paz. Solo nos resta invitaros a todos a vivir un fin de semana sin par en Cacabelos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *