Bierzo

La Borrasca Ciarán deja en Ponferrada 43 actuaciones, escasos daños materiales y ninguno personal

La Borrasca Ciarán deja en Ponferrada 43 actuaciones, escasos daños materiales y ninguno personal

Desde primera hora, Bomberos de Ponferrada y Policía Municipal trabajaron arduamente para solventar las incidencias y minimizar los daños.

Un total de 43 acciones, 13 por parte de los Bomberos de Ponferrada y 30 de la Policía Municipal, fueron las que tuvieron que atender en la jornada de ayer sábado los servicios municipales con motivo de la alerta por lluvia y viento que pronosticó la AEMET. Un esfuerzo que, gracias al dispositivo preventivo, el refuerzo de personal y las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Ponferrada, hace que no haya que lamentar grandes daños y que todas las incidencias se resolvieran de manera satisfactoria.

De las 13 intervenciones realizadas por el servicio de Bomberos de Ponferrada, algunas fueron de larga duración, debido a los destrozos ocasionados por las rachas de viento que llegaron a alcanzar los 56Km/h.

A primera hora de la mañana revisaron el balizamiento de los accesos a los diversos parques de la ciudad, manteniéndose la calma hasta las 12:00h momento en el que fue preciso activar los retenes de refuerzo, previstos de forma extraordinaria para poder acometer diversas incidencias de forma simultánea, dada la previsión de vientos facilitada por Agencia Estatal de Meteorología.

Entre las actuaciones destacan la retirada de chapas sueltas en la cubierta de un edificio en la C/ Matias Prats (se adjunta foto), la caída de árboles con corte de tráfico en las proximidades de Peñalba de Santiago a las 13:30h y un nuevo corte de tráfico a la altura de Valdefrancos a las 18:00h, en ambas fue preciso retirar ramas de la calzada durante el trayecto que dificultaban el tráfico, antes de llegar al punto donde el corte era total.

El resto de incidentes fueron de menor importancia con caída de árboles, ramas, pizarras y elementos de fachada por diversas ubicaciones de la ciudad: C/ Buenavista, barrio de Compostilla, Flores del Sil, Avd. del Bierzo y la Libertad, etc.

Por su parte, la Policía Municipal tuvo que realizar 30 intervenciones, entre las que destacaron la ayuda a personas y el aseguramiento de sus bienes por inundación de agua; la información sobre el transporte público o la suspensión de actividades y lea señalización y vigilancia a zonas peligrosas.

Además procedieron a asegurar algunas zonas por peligro desprendimiento de fachadas, caídas de losas u objetos colgados en edificios, así como a retirar obstáculos de la vía pública como contenedores o ramas que las fuertes rachas de viento desplazaban.

Carlos Cortina, concejal de Seguridad Ciudadana, quiere destacar la ausencia de daños personales y los escasos materiales pese a las condiciones adversas vividas en el día de ayer. Agradece también la magnífica coordinación y prevención de los servicios de emergencias y a la ciudadanía por su precaución y colaboración.

Pese a que la AEMET rebaja el nivel de alerta para hoy día 5, los parques seguirán cerrados mientras se procede a una revisión exhaustiva de cada uno de ellos, la cual se realizará durante la tarde de hoy domingo, momento en el que las rachas de viento bajarán. Se irán reabriendo progresivamente cuando la seguridad esté garantizada y las condiciones meteorológicas lo permitan.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales