Bierzo

La concejal de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, valora la actividad de los Centros de Acción Social en 2023

La concejal de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, valora la actividad de los Centros de Acción Social en 2023

Los Centros de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada cerraron el año 2023 con un total de 6.667 personas que han recibido atención, de las cuales un 61% han sido mujeres. De las referidas intervenciones se han beneficiado 4.494 familias del municipio. El número de usuarios atendidos se ha elevado en un 3% con respecto a 2022, mientras que el de expedientes tramitados (4.494 en 2023) ha aumentado en un 6% en comparación con el mismo periodo.

El número de prestaciones brindadas por los CEAS de la concejalía dirigida por Alexandra Rivas ha crecido en todos los servicios, desde el de información y asesoramiento (el más numeroso con 6.861 intervenciones en 2023) hasta la cobertura de necesidades básicas (2.220 intervenciones en 2023) pasando por la prevención e inserción. Los usuarios de ayuda a domicilio pasan a ser 509 a finales de 2023 por los 505 que disfrutaban del servicio doce meses antes.

En cuanto al resto de gestiones llevadas a cabo en los Centros de Acción Social, la concejal Alexandra Rivas valora especialmente “el desbloqueo en las valoraciones de dependencia que ha permitido que en 2023 se hayan redactado hasta 1.177 informes, elevando en un 17% la cifra del año anterior”. También destaca que “el reparto de alimentos se ha doblado con respecto a 2022, al igual que ha aumentado sustancialmente la redacción de informes de vulnerabilidad en para procedimientos de desahucio y se aplica la regulación para los grandes tenedores de vivienda”. El total de esas gestiones referentes a valoraciones, ayudas de urgencia social o derivación para ayuda alimentaria se ha elevado a 3.863 intervenciones diferentes, un 30% más que durante 2022.

Rivas concluye que “desde el inicio del mandato de Marco Morala nos hemos propuesto que las prestaciones que gestiona el Ayuntamiento de Ponferrada se agilicen en su concesión y lleguen realmente a todas las personas que puedan necesitarlas. Lógicamente sigue habiendo mucho trabajo por hacer, pero desde el área de Bienestar Social estamos sumamente orgullosos del trabajo desplegado por los equipos de los CEAS en el tiempo que llevamos asumiendo esta responsabilidad, que es una de las más sensibles en el ámbito municipal. En este 2024 esperamos poder seguir ampliando las coberturas y la atención a los usuarios, impulsados por el incremento de la asignación que la Junta de Castilla y León ha anunciado para los diferentes programas”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales