Deportes Destacado

La Deportiva mereció algo más

Se mostró relativamente superior a sus rivales de hoy, sobre todo hasta que estos lograron la igualada y equilibraron la contienda, circunstancia que le hizo acreedora de mejor suerte.

El encuentro comenzó, pues, con unas notas de mayor dominio y más capacidad atacante por parte de los anfitriones. En consecuencia, las dos primeras ocasiones ofensivas se decantaron hacia su lado.

En el minuto 8 era Pablo Larrea el que proporcionaba una asistencia a Isi Palazón y el murciano, en excelente estado de forma, se atrevía con un chupinazo lejano que obligaba a Juan Carlos a intervenir y despejar la pelota a córner. El zurdazo, desde las inmediaciones de la frontal del área, iba dirigido al larguero. A renglón seguido, fruto de la ejecución del saque de esquina, el gerundense Óscar Sielva conectó un cabezazo que se marchó alto.

Un poco más tarde, transcurriendo el minuto 9, un envío del capitán Yuri situado en el mismo balcón del área se fue a la izquierda del portal foráneo (rozando el palo).

A modo de respuesta, sobrepasado el minuto 14, un tiro desde lejos del madrileño Samu Saiz culminando una destacada jugada personal fue neutralizado por el portero de los blanquiazules.

En el ecuador de este acto de inicio, en torno al minuto 23, volvieron a evidenciar su ímpetu en vanguardia los locales. Por entonces el que probó fortuna fue Asier Benito y su intento resultó vano.

Finalmente, antes de consumarse el tramo restante hasta el intermedio, en el minuto 35 la opción por partida triple no se aprovechó. El lance múltiple no se completó ya que el servicio que provenía de la banda izquierda no tuvo continuidad alguna: ni dos efectivos (en posición de delanteros, entre ellos Yuri) ni Asier Benito (que estrelló el cuero en la superficie exterior del poste) pudieron alcanzar el objetivo.

En resumen, la mitad de inicio se saldó con una diferencia notoria a favor de los ponferradinos, que controlaron el ritmo de juego y además estuvieron más entonados y cohesionados.

Lo mismo (respecto a la deriva preestablecida), en principio y tras agotar la preceptiva pausa de descanso en los vestuarios, se suponía que sucedería en el segundo período. Y parcialmente se cumplió tal vaticinio, si bien en un intervalo limitado.

A poco de reanudarse la confrontación, el ya citado “Isinho” Palazón chutó pero el esférico se encaminó para escaparse por encima del travesaño.

La reacción, sin embargo, no se hizo aguardar. El conjunto catalán actuaba a la contra y Marc Gual de cabeza, beneficiándose de un centro casi milimétrico de su compañero Oliván desde el flanco de avance izquierdo, exige del cancerbero onubense José A. Caro una acertada reacción (efectuando una parada digna de enmarcar).

En el minuto 48 se cumplimentó otra buena opción para el bando ponferradino. En este caso, el lateral sevillano Ríos Reina se decidió a disparar desde fuera del área y no logró realizarlo con el suficiente tino. Era la antesala de la modificación en ciernes del registro de tablas en el electrónico.

En el minuto 49 el mediocentro de los bercianos Pablo Larrea introduce la pelota en el área de sus contrincantes, la línea de retaguardia (en concreto, Pedro Alcalá falla) y el precedentemente mencionado Asier Benito define (con un disparo “a media vuelta”) de una manera precisa.

A partir de la ventaja subida al tanteador, los blanquirrojos opusieron una resistencia aceptable y sus arremetidas se convirtieron en más frecuentes. No obstante, los deportivistas dispusieron de oportunidades también. En el minuto 50 Isi remató, poniendo la guinda a un pase de la muerte proveniente del guipuzcoana Kaxe, ligeramente elevado.

Justo después, en idéntica dirección, el susodicho Kaxe recuperó el cuero, se internó y cedió sin efecto alguno (al no hallar a nadie que cumplimentara su elaboración).

Llegado el minuto 55, el empate de los chicos de Pep Martí se plasma en el luminoso gracias al eventual sustituto del “artillero” paraguayo Stuani: el actual ariete Marc Gual. La rápida arrancada de Jairo termina con un lanzamiento –a través de la inmediatamente previa recepción, control y adecuación de Samu Saiz buscando el palo derecho de la meta de Caro, que se aloja en el fondo de las mallas.

Una vez igualado el marcador, ambos equipos tratan de ponerse en franquicia y conseguir los tres puntos en liza.

El cuadro comarcano, en este ámbito, gozó de un par de adecuados acercamientos, ambos en combinaciones del pundonoroso lateral derecho “Son” Hidalgo: una de sus aproximaciones acabó con el leve rechazo de un defensor contrario, lo que privó a Kaxe de recibir (ubicado en el segundo palo) y la otra consistió en una internada en pos de la línea de fondo y el subsiguiente pase hacia atrás (“de la muerte”), destinado a Nacho Gil, que no encontró finalización factible.

Por último, “el triunfo estaba en el alero” y así se patentizó cuando (en el entorno del minuto 84) el central Ramalho subió al remate y lo logró mediante un testerazo que se coló en la red del portal de Caro. La protesta (o sospecha) condujo al colegiado a consultar el VAR y el supuesto tanto irregular, por tanto, fue declarado nulo.

En conclusión, tras este choque las dos escuadras (berciana y rojiblanca, respectivamente) se asientan en la zona cómoda de la Tabla clasificatoria y quizá los capitalinos con aspiraciones ciertas de progreso (asimismo sus adversarios, que mejoran paulatinamente todas sus prestaciones), al completar una racha de cuatro citas ligueras invictos.

ALINEACIONES:

SD PONFERRADINA:

Caro; Son, P. Trigueros, F. Russo, Ríos Reina; Isi, Sielva, P. Larrea, Kaxe (min. 89, P. Valcarce); Asier Benito (min. 77, el debutante oficial Sergio Buenacasa) y Yuri (min. 72, Nacho Gil).

GIRONA FC:

Juan Carlos; Maffeo, Alcalá, Ramalho, B. Oliván; Diamanka, Granell; Álex Gallar, Samu Saiz (min. 66, Borja García y min. 90, J. Calavera), Jairo; y M. Gual (min. 73, Jonatan Soriano).

GOLES:

1-0 (Asier Benito, 49′), 1-1 (M. Gual, 55′)

ÁRBITRO:

El Sr. Jon Ander González Esteban, del Comité vasco. Amonestó con sendas tarjetas amarillas a Kaxe (min. 36) y Óscar Sielva (min. 83), entre los componentes del conjunto entrenado por Jon Pérez, “Bolo”.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 16ª Jornada de la Liga SmartBank (Segunda división nacional) cuyo escenario fue el Estadio municipal “El Toralín”, de Ponferrada. En sus graderíos, en sesión matinal (horario de mediodía) se congregaron unos 5.904 espectadores. Ambiente meteorológico apreciablemente desagradable, lluvioso y desapacible a intervalos.

                                                                Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *