Deportes Destacado

La Deportiva no se hizo acreedora de tamaño castigo

Y así ocurrió pues, perdonando demasiado, los ponferradinos se llevaron un correctivo aguardado en parte. El conjunto altoaragonés se encuentra en la segunda plaza de la Clasificación, con unos registros envidiables: siete encuentros consecutivos invicto, saldando sus tres últimas citas en su propio feudo con otros tantos triunfos, bastante fiable en su cancha (siete victorias en las nueve confrontaciones disputadas hasta ahora),… Por ello, era de esperar que continuara el cuadro oscense por semejante senda (aunque no lograra imponerse antes del postrer tercio de la contienda).

El choque comenzó con un toma y daca lógico, sin imponerse ninguno de los competidores y sin completar apenas acercamientos a ambas porterías a resaltar. Se intuía, en consecuencia, una lucha abierta en pos del control de la situación.

En el minuto 23, en torno al ecuador de la primera mitad, los anfitriones botaron una falta lateral (acción que neutralizó Caro).

A renglón seguido, en el mismo sentido, Eugeni recibió un balón en las inmediaciones del punto de penalti tras un despeje errado y marcó con un remate con potencia y “a la media vuelta”.

Después de este lance, los foráneos intensificaron su presencia ofensiva y se sucedieron varias opciones atacantes a destacar a su favor.

En el minuto 25, el zaguero zurdo sevillano Ríos Reina ejecutó un libre directo que salió ligeramente por encima del travesaño.

Además, alrededor de la media hora cumplida, se desarrolló otra ocasión en idéntica dirección cuando Son sirvió desde el flanco derecho en progresión y Kaxe culminó la jugada enviando el balón junto al poste izquierdo del portal de los locales.

El intervalo final de este acto de inicio, a mayores, patentizó un mayor dominio y control del bando berciano.

En el minuto 42 el mentado Ríos Reina probó fortuna desde el borde del área y su chute fue conjurado por Álvaro Fernández, que efectuó una magnífica estirada y rechazó el cuero a córner; en el minuto 43 (fruto de una combinación colectiva precedente) el centrocampista gerundense Óscar Sielva intentó su suerte y mandó un tiro algo elevado y, en el minuto 45, el susodicho anteriormente Ríos Reina dispuso de otra oportunidad en un saque de esquina ajustado y cerrado– que el cancerbero repelió.

Una vez superado la pausa del intermedio, el guión no mudo en exceso y quizá los comarcanos incrementaron su acoso al marco de los azulgranas.

En el minuto 48 el murciano Isi Palazón lanzó y su envío topó en la retaguardia y este rechace habilitó al delantero guipuzcoana Kaxe para realizar un disparo que terminó en el fondo de las mallas. Sin embargo, producto de las dudas generadas, el VAR anuló la diana alcanzada.

En el minuto 51, a modo de respuesta, un chupinazo de Eugeni, al materializar una falta en una buena posición, llevó un cierto riesgo a los pagos de Caro. Finalmente, el esférico se iría por la línea de fondo.

A partir de entonces, la reacción de los comarcanos se mostró contundente.

En el minuto 52 Pablo Larrea remitió un ensayo con intención, mediante un tiro cruzado, que no acertó por poco.

En el minuto 56 era Nacho Gil quien asistía para su compañero Asier Benito, que estrelló la pelota contra el lateral de la red.

No obstante, en el minuto 58 replicaron los aragoneses, al aparecer el peligroso Cristo González y buscar la meta desde el exterior del área. Intervino Caro con seguridad, por la suavidad con que definió.

Casi todo el resto de disputa supuso un aumento de la decisión de los blanquiazules en pos de lograr restablecer las tablas.

En el minuto 63 Nacho Gil proporcionó un pase a Isi y este lanzó demasiado alto.

En el minuto 65 Son recortó con un regate en su avance y centró desde el carril derecho con la diestra mas un defensor, in extremis, frustró la conexión resolutiva con el capitán Yuri.

En el minuto 66 el ya citado Isi Palazón era conminado a abandonar la cancha, al acumular su segunda cartulina amarilla, lo que influyó y determinó el signo de la plasmación del intervalo epilogar.

Al igualarse las fuerzas, el recientemente mencionado Cristo González (referente del equipo dirigido por Míchel) telegrafió una vaselina (situado en el balcón del área rival) al larguero en el minuto 68. Se convertiría este susto o amenaza inminente en un aviso ya que, en el minuto 69, el internacional español sub-21 Sergio Gómez “debutaba” en función de artillero efectivo. La recuperación en el campo de sus adversarios, protagonizada por Okazaki, derivó en una cesión a Eugeni. Este prolongó en profundidad, con una remisión entre líneas, y el joven Sergio puso más “tierra de por medio” (respecto a los registros del electrónico).

No se rindieron los que se entendían perdedores, sin cejar en su empeño de acortar distancias. A pesar de este excelente propósito, se reveló la pugna en vano.

En conclusión, ambas escuadras están obedeciendo a sus objetivos absolutamente: los oscenses se hallan en un lugar privilegiado (de ascenso), sumando ocho jornadas sin encajar ni un tanto; y sus oponentes de ayer transitan por el espacio confortable de la Tabla, sin apures y transmitiendo sensaciones alentadoras (con un dato relevante, fijado en su relativa fiabilidad: una media docena de partidos invictos, antes de llegar a tierras mañas).

ALINEACIONES:

SD HUESCA:

Álvaro Fernández; Miguelón, J. Pulido, Datković, Javi Galán; Eugeni, Pedro Mosquera, Mikel Rico (min. 54, Ferreiro); Cristo González (min. 81, Escriche), Okazaki y Juan Carlos (min. 59, Sergio Gómez).

SD PONFERRADINA:

J. Antonio Caro; Son, P. Trigueros, F. Russo, Ríos Reina; P. Larrea, Sielva; Isi, Nacho Gil (min. 72, S. Buenacasa), Kaxe (min. 46, P. Valcarce); y Asier Benito (min. 61, Yuri).

GOLES:

1-0 (Eugeni, 24′), 2-0 (Sergio Gómez, 69′)

ÁRBITRO:

El Sr. Galech Apezteguía, del Comité navarro. Amonestó con tarjetas amarillas a Pedro Mosquera (min. 14), Mikel Rico (min. 29) y Datković (min. 78), del conjunto ganador; y a Isi (por partida doble, en los mins. 21 y 66, habiendo en ese último momento de abandonar el césped) y Pablo Trigueros (min. 59), por el lado de los componentes del cuadro entrenado por Jon Pérez, “Bolo”.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 17ª Jornada de la Liga SmartBank (Segunda División) cuyo escenario fue el Estadio “El Alcoraz”, de Huesca. En sus graderíos se congregaron unos 5.793 espectadores, en noche bastante fría. Ambos participantes y actores principales transmitieron su preocupación y apoyo, en su caso, en relación a la Violencia de Género. El motivo fundamental de tan loable manifestación se integra en la celebración mañana lunes, día 25 y a nivel mundial, del “Día contra la Violencia de Género”.

                                                                   Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *