Nacional

La DGT destina 1,3 millones de euros para financiar proyectos de investigación en seguridad vial

El plazo de presentación de solicitudes comienza el próximo 19 de mayo y finaliza el 16 de junio

La cuantía máxima de subvención por proyecto es de 50.000€

Universidades, organismos públicos de investigación, centros privados de investigación y desarrollo universitario y centros tecnológicos que realicen actividades de I+D+I pueden participar en esta convocatoria

La subvención se enmarca dentro del Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016 de la DGT

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria para solicitar ayudas destinadas a  la investigación, desarrollo e innovación en materia de seguridad vial dentro del Plan de investigación de la Dirección General de Tráfico para este 2016.

Con la publicación oficial en el BOE el 14 de mayo de 2016 son tres las convocatorias que ha realizado la DGT (2014, 2015 y 2016) en una clara apuesta por la investigación como medida esencial para ayudar a reducir la siniestralidad vial.

El presupuesto para las subvenciones asciende a 1.366.396 euros, cantidad destinada a financiar proyectos de investigación relacionados con el tráfico, la movilidad y la seguridad vial y cuya cuantía máxima por proyecto es de 50.000 €.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 19 de mayo y finalizará el 16 de junio de 2016 a las 15:000 horas (peninsular).

Toda la información sobre esta convocatoria se puede encontrar en la sección Investigación de la página web de la DGT

Se podrán beneficiar de estas ayudas los centros públicos de I+D+I (universidades públicas, organismos públicos de investigación, entidades públicas); los centros privados de investigación y desarrollo universitarios y los centros tecnológicos.

Los proyectos de investigación presentados deberán tener como objetivos los incluidos en las áreas del Plan de Investigación 2013-2016 de la DGT pero se priorizarán los proyectos referidos a la protección de usuarios vulnerables; los análisis de interferencia en las capacidades para la conducción de sustancias psicoactivas incluidas las de uso terapéutico y de comercio legal; los nuevos retos del aprendizaje aplicados al conductor; movilidad autónoma y conectada; los efectos del consumo de drogas en la morbilidad post-accidente; programas de intervención dirigidos a conductores con discapacidad o intervenciones más seguras aplicadas a las vías convencionales, entre otros.

Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica y del registro del Ministerio de Economía y Competitividad al que se accederá a través de la página web de la DGT Ayudas y subvenciones 

En el supuesto de no poder presentar la solicitud por vía telemática se cumplimentará,  en todo caso, el formulario electrónico de la solicitud, que deberá imprimirse y una vez firmado manualmente por el representante legal presentarse junto con un USB que contenga el resto de  los documentos solicitados, por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4  de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuando no se utilicen medios electrónicos para la presentación de la misma, se deberá enviar un aviso mediante correo electrónico (subvenciones2016.investigacion@dgt.es) indicando la entidad solicitante, el título del proyecto así como la fecha, forma y lugar de presentación.

No se considerarán válidas las solicitudes que no se presenten en el formulario establecido en esta convocatoria

PLAN DE INVESTIGACIÓN DGT

La Organización Mundial de la Salud, en su último informe valoró positivamente la necesidad de que los países establezcan un enfoque científico de la seguridad vial a través del fomento de la investigación nacional y regional.

Siguiendo esta recomendación, la DGT elaboró el Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016, cuyo objetivo es la promoción, participación, gestión y coordinación de estudios de carácter científico y/o técnico en materia de seguridad vial y movilidad, así como la difusión de sus resultados con el fin de generar conocimiento y evidencia científica que sirvan de apoyo a las políticas públicas y programas de intervención de la DGT.

Con la publicación oficial de dicha convocatoria en el BOE, la DGT consolida su relación con los investigadores a nivel nacional e internacional, ofreciendo subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la investigación, desarrollo e innovación en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *