Bierzo

La Diputación de León presenta los mayores presupuestos de su historia tras desmantelar Gersul

La Diputación de León presenta los mayores presupuestos de su historia tras desmantelar Gersul

Hoy, el equipo de gobierno de la Diputación de León ha presentado el proyecto de presupuestos para el año 2024. Este presupuesto, que asciende a 214.666.470,81 euros, marca un hito al representar un aumento del 22,98% con respecto al presupuesto anterior, superando así los 40 millones de euros adicionales. Este incremento se debe principalmente a la asunción del servicio de tratamiento de residuos tras la disolución del consorcio Gersul.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, destacó la complejidad del presupuesto, atribuyéndola al cambio en el programa de contabilidad, la transferencia de datos del sistema anterior y la incorporación del servicio de residuos, lo que ha prolongado el proceso.

Álvarez Courel subrayó que este presupuesto es dinámico y se modificará tras conocer la liquidación del presupuesto de 2023, prevista para marzo. Inicialmente, cuenta con 214,6 millones de euros en ingresos, destacando los 129 millones del Fondo Complementario del Estado, transferencias corrientes, principalmente de la Junta de Castilla y León (35 millones), y tasas y precios públicos (25,3 millones).

El Fondo Complementario de Financiación aumenta en 15 millones, la gestión de residuos se cifra en 25 millones, y los intereses bancarios generan por primera vez alrededor de tres millones de euros. Álvarez Courel afirmó que se trata de un presupuesto equilibrado, excelente, riguroso, responsable, consensuado, social y rural, destinando el 88% a servicios en los pueblos y a combatir la despoblación.

PRESUPUESTO “COMPLEJO”

Santiago Dorado, diputado de Hacienda, describió el presupuesto como uno de los más complejos debido a la gestión de residuos, que ha requerido redistribuir la financiación de otras áreas. En cuanto a los gastos, la mayor parte se destina a Personal (62,4 millones) y gastos corrientes ordinarios (casi 80 millones), con un aumento del 37% debido al servicio de residuos.

Se destacan contratos como el Servicio de Ayuda a Domicilio (17 millones), mantenimiento de la red provincial de carreteras (6 millones) y contratos con centros sociales (1,9 millones). Dorado lamentó que la Junta de Castilla y León no cumple con la financiación de servicios sociales, obligando a destinar alrededor de 30 millones de euros a “competencias impropias”.

En cuanto a los gastos financieros, las transferencias corrientes a ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones, y entes para diversas políticas suponen 23,8 millones, un incremento de 1,2 millones, y el 10,7% del presupuesto total. La transferencia al Instituto Leonés de Cultura (ILC) se sitúa en 5,2 millones, un 5% más.

En transferencias de capital, se contemplan inversiones en el territorio rural por valor de 32,5 millones, un 15,2% del presupuesto, destacando 24 millones para el Plan de Cooperación Municipal, 2,9 millones para el Plan de Juntas Vecinales y dos millones para el Plan de Depuradoras Rurales.

ÁREAS

El área social recibirá el mayor presupuesto, con 56,9 millones de euros, un 26,5% del total, destinando casi la mitad a los centros de atención especializada. Cooperación es el segundo área con más inversión, 32,4 millones, destacando inversiones para el Sepeis y una partida inicial de cien euros para el proyecto de presupuestos participativos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales