26 noviembre, 2022
Provincia

La Diputación ha realizado programas de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes en toda la provincia durante 2014

La institución provincial lleva a cabo actuaciones destinadas a toda la población leonesa

La Diputación de León ha llevado a cabo durante el último año multitud de actuaciones en el marco de la prevención, asistencia e integración social de drogodependientes por toda la provincia, desde diferentes áreas:

Área de Prevención
a) Prevención familiar: Los objetivos pasan por potenciar los factores de protección del ámbito familiar en relación con el consumo de drogas, además de desarrollar una intervención educativo-terapéutica con niños y adolescentes, ya sea para prevenir el consumo o para actuar en los casos en los que los adolescentes presenten conductas de consumo de drogas. En este último caso, se intenta potenciar el desarrollo de factores de protección y todos aquellos recursos personales o socio-familiares que permitan a los menores incorporar un estilo de vida saludable y dentro de la sociedad. Así, se han desarrollado los Programas Moneo en los municipios de Cubillos del Sil, la Virgen del Camino, Olleros de Sabero, Santa María del Páramo y la Bañeza y el Programa INDICALE en toda la provincia, aplicado por la fundación CALS
b) Prevención escolar: Se han llevado a cabo reuniones con el equipo directivo de los centros educativos ubicados en la Robla, la Bañeza, Cacabelos, Camponaraya, Villablino, Fabero, Astorga y CEO de la Virgen del Camino, para llevar a cabo actuaciones encaminadas a la prevención y a la necesidad de adquirir hábitos de vida saludable.
c) Prevención extraescolar: La Diputación ha colaborado en el proceso de captación y difusión del Programa en Vega de Espinareda, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Cacabelos y Toral de los Vados.
d) Prevención comunitaria: Desde la institución provincial se han organizado sesiones de sensibilización para perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía en Carracedelo, Toral de los Vados, Arganza y Boñar.

Área de reducción de los riesgos y de reducción del daño: programas de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas:
a) Sin drogas sobre ruedas, destinados a alumnos de autoescuelas, en Bembibre Villablino, Villafranca, Cistierna, Navatejera, Fabero, Cacabelos y la Bañeza.
b) Talleres de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis en La Bañeza, la Robla, Cacabelos, Camponaraya, Villablino, Fabero y Astorga.
c)Cursos de dispensación responsable de alcohol, destinados a los responsables de hostelería, en Santa María del Páramo Área de regulación y control de la oferta de drogas Sesiones informativas sobre la Ley 3/1994, de Prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, dirigidas a responsables municipales y miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado en Santa María del Páramo Área de apoyo a la asistencia de drogodependientes e integración sociolaboral Reuniones de coordinación con técnicos de Planes Municipales de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, además de reuniones con los Equipos de Acción Social Básica, para conocer y analizar las problemáticas relacionadas con el colectivo de drogodependientes que acuden a los Servicios Sociales. Área de participación social, formación y coordinación Se ha llevado a cabo un curso de formación para la aplicación del programa Moneo para 8 Animadores Comunitarios. Además, se desarrolló una jornada de evaluación sobre la intervención con alumnos de bachillerato para reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis y formación sobre el programa “sin drogas sobre ruedas”. También se asistió al curso “entrevista motivacional”, para formar posteriormente a los Técnicos de los Equipos de Acción Social Básica.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *