Provincia

La Diputación inicia la VI edición de los Productos de León en la Escuela

La principal novedad es la participación de los alumnos de cocina del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León

La Diputación pone hoy en marcha la VI Edición de los Productos de León en la Escuela, tras el éxito de participación de las ediciones anteriores. Comienza en el CRA de Bustillo del Páramo y finaliza a mediados de abril en el Bierzo. Este año participaran 10 colegios de la provincia, todos ellos Colegios Rurales Agrupados, y serán aproximadamente 500 alumnos de entre 4 y 12 años los que disfrutarán de la actividad. Hasta ahora, sin contar este año, el programa ha llegado a 3.115 alumnos de las zonas rurales.

productos leon en la escuela

Se trata de un programa que tiene gran aceptación por parte de padres y niños, y cada vez es más demandado por los colegios por su importante labor divulgativa y formativa. Los objetivos de la actividad son los siguientes:

– Dar a conocer los Productos de León entre los escolares de la Provincia, preferentemente los que se encuentra en el medio rural, divulgando las virtudes de los productos agroalimentarios autóctonos así como difundir la labor de Diputación de León relacionada con los mismos.

– Presentar a la Diputación de León como entidad que ayuda y colabora con los Ayuntamientos más pequeños de la Provincia poniendo en valor sus recursos. – Apoyar la presencia en actos gastronómicos de las enseñanzas de cocina que se imparten en León. En esta edición, como principal novedad, las labores de cocina estarán a cargo de alumnos del CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León) con sus tutores. Una escuela que desarrolla su actividad en las dependencias de San Cayetano de la Diputación. Los talleres serán:

a).- SOBRE NUTRICIÓN Estará relacionado con la nutrición y dietética, en general, a la vez que se darán a conocer los productos agroalimentarios de León y sus propiedades. Charla y comentarios sobre hábitos alimentarios saludables y su puesta en practica. Estará a cargo de un especialista en Nutrición, Emilio Blanco.

b).- SOBRE GASTRONOMÍA En cada una de ellas se prepararan menús (preferentemente un primero, un segundo y postre) en los que el ingrediente principal sea uno de los productos de origen León que se encuentran reconocidos, que se irán elaborando en el contexto de una charla didáctica con un contenido culinario y con comentarios sobre el uso gastronómico de los productos agroalimentarios originales de la Zona en la que se localiza el colegio. Estará a cargo de un cocinero en periodo de formación junto con un profesor Tutor. Se disfrutaran platos como: Copa hortelana a tres colores (Puerro de Sahagún, lombarda de la huerta de León, con espuma de queso y topping de frutos secos) Hamburguesa de la Vega ( Hamburguesa de lentejas de Tierra de Campos, con chutney de pimientos de Sahagún y Fresno; pan de zanahoria) Bolitas maragatas con bizcocho de yogur (peras y manzanas del Bierzo, bañadas en chocolate de Astorga, con bizcocho de yogur de Coladilla) Arroz meloso de botillo del Bierzo con tomate seco de Mansilla Coca frita de yogur de Coladilla, con lechazo del Teleno y alioli de reineta del Bierzo. Crumble de castaña del Bierzo y chocolate con crema de flan.

c).- DIFUSIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LEÓN Mediante una breve exposición y con apoyo de medios audiovisuales y/o digitales, se darán a conocer los distintos alimentos que forman parte del programa de los Productos de León así como la actividad que Diputación de León viene realizando en la promoción de los productos agroalimentarios de la Provincia. Su contenido estará relacionado con las propiedades, características básicas, zonas de cultivo, elaboración, imagen, uso gastronómico, etc. Se procurará la participación de los Consejos Reguladores que cuentan con un producto con D.O. o I.G.P. y Asociaciones titulares de una M.G., M.C. o que tengan relación con la promoción de productos agroalimentarios. CONCURSOS Para complementar la actuación, se organiza un concurso de redacción y dibujo cuyo contenido ha de estar relacionado con los Productos de León. Pueden participar los alumnos de los colegios en los que se haya realizado la actuación. En las convocatorias anteriores, los participantes han reflejado lo que significan para ellos los productos leoneses, y han dado a entender la importancia que los pequeños dan a la buena alimentación, dejando, también, claro que entre los escolares de la Provincia existen muy buenas dotes artísticas y narrativas. Además, se dotara a los alumnos del material gráfico visualmente atractivo para que conozcan los productos y a través del juegos como el sudoku puedan poner en marcha los conocimientos adquiridos, a esta actividad se ha llamado comedoku COLEGIOS PARTICIPANTES CENTRO/LOCALIDAD CRA BUSTILLO DEL PÁRAMO Urdiales del Páramo CP SAN ILDEFONSO Camponaraya CRA RIBERA DEL PORMA Santa Olaja de la Ribera (Villaturiel) CRA QUINTANA DE RUEDA Quintana de Rueda CEO SAN JUAN Benavides CP LAS ALAMEDAS Dehesas (Ponferrada) CRA SOTO DE LA VEGA Soto de la Vega CRA REDONDAL Matachana (Castropodame) CRA. PÁRAMO DEL SIL CRA. VALLE DEL DUERNA

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *