8 diciembre, 2023
Provincia

La Diputación organiza las I Jornadas de Ciberseguridad en el Territorio Rural 

La Diputación organiza las I Jornadas de Ciberseguridad en el Territorio Rural 

  • La institución provincial convoca a los alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes a estas sesiones que se celebrarán los días 27 y 28 de marzo en el Conservatorio de León 
  • El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, firmarán en el marco de estas jornadas un convenio en materia de ciberseguridad

La Diputación de León celebra los días 27 y 28 de marzo las I Jornadas de Ciberseguridad en el Territorio Rural a las que ha convocado a todos los responsables municipales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Bajo el lema ‘Comprometidos con un territorio rural digitalizado y ciberseguro’ y bajo el paraguas del sello de la institución provincial León Sostenible, estas jornadas ratifican el compromiso de la Diputación de León con la mejora de la ciberseguridad de las entidades locales.

La inauguración de estas jornadas tendrá lugar el lunes 27 de marzo a las 9:30 horas en el Conservatorio de León a cargo del presidente de la Diputación, Eduardo Morán; la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, y del director general del Incibe, Félix Barrio.

La organización de estas sesiones de trabajo ha contado con la participación del Centro Criptológico Nacional (CCN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y diversas administraciones provinciales y autonómicas.

Convenio con el CNI

En el marco de estas jornadas, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, firmarán un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad.

Ambos presidirán, además la recepción institucional a los representantes municipales prevista el lunes en el Palacio de los Guzmanes antes de la firma del convenio.

La asistencia a estas jornadas es gratuita previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=7ISKo1SGrUSqcuxIvHWIDux4fyxQF6xMtecq2MVCn61UOTFQRE5BNDlERDVWVzBIVlRWMlExNUhKMC4u

Programa de las jornadas:

(Lugar: Conservatorio de León, calle Santa Nonia, 11, León)

 

LUNES, 27 DE MARZO:

09:30 – 09:55 | Inauguración de las jornadas a cargo de: Presidente de la Diputación de León – Secretaria de Estado del CNI – Director General de INCIBE.

10:00 – 10:55 | Ciberseguridad en microentidades – μCens para EE.LL. – ciberseguridad en PYME. CCN – INCIBE.

11:00 – 11:45 | Modelo μCens en la práctica: primeras experiencias. Diputación de Málaga – Diputación de Palencia – OpenCloud Factory.

11:45 – 12:15 | Pausa café.

12:15 – 12:55 | FEMP – Protección de Datos – Autoevaluación y alineamiento al ENS. Grupo Trabajo Protección de Datos FEMP.

13:00 – 13:45 | Cuando la pesadilla se hace realidad: el ciberincidente materializado. ANIMSA Navarra – EPRINSA Diputación de Córdoba.

13:50 – 14:30 | Guía CCN para la gestión de crisis para ciberincidentes en las Entidades Locales. CCN – FEMP.

14:30 – 14:35 | Cierre de la jornada del lunes.

 

MARTES, 28 DE MARZO:

09:00 – 09:55 | Plan de ciberseguridad de la Generalitat Valenciana para todas las Entidades Locales de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana.

10:00 – 10:55 | Plan de Choque en el Territorio Rural – Diputaciones. Diputación de León – Diputación de Málaga.

11:00 – 11:30 | Pausa café.

11:30 – 12:25 | Experiencias de Adecuación al ENS – Diputaciones. EPRINSA Diputación de Córdoba – EPICSA Diputación de Cádiz – Diputación de Huesca.

12:30 – 13:25 | Servicios de ciberseguridad – Un apoyo imprescindible a las micro entidades locales.  Telefónica – ALETIC – CIES.

13:30 – 13:45 | Cierre de las jornadas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales