26 febrero, 2024
Provincia

La Diputación prioriza la inclusión con más de 23 millones destinados a los centros de atención especializada

La Diputación prioriza la inclusión con más de 23 millones destinados a los centros de atención especializada

El presidente inaugura la gala de las cuatro instituciones asistenciales que gestiona la Diputación de León para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el domingo día 3 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha sido el encargado de inaugurar la gala de los cuatro centros de atención especializada gestionados por la institución provincial para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este domingo 3 de diciembre.

Estos centros, Nuestra Señora del Valle (La Bañeza), Sagrado Corazón (León), Cosamai (Astorga) y la Residencia de Personas Mayores Santa Luisa (León), están compuestos por 385 trabajadores en plantilla y 367 usuarios, constituyendo una de las piezas claves de la Diputación. Centros pioneros en atención y tratamiento en los que prima el trato humano, la asistencia integral y la promoción de la autonomía de sus residentes, afectados por distintos grados de discapacidad intelectual o situaciones de dependencia.

En concreto, en 2023 el presupuesto provincial reservó a las políticas sociales casi 43 millones, de los que 23.429.485 fueron para los centros de atención especializada.    5.285.019 para Santa Luisa, 2.629.226 para Sagrado Corazón, 7.449.138 para Cosamai y 8.066.100 para Nuestra Señora del valle. Además, se hicieron ajustes en otros ámbitos para que el volumen económico destinado creciera un 13,5% respecto a 2022 y se aplicó una inversión total de más de 3 millones entre las cuatro instituciones asistenciales.

“Una tendencia al alza que mantendremos para seguir creciendo, sin perder de vista que detrás de las cifras están las actuaciones concretas que contribuyen a que el servicio que prestamos siga caminando hacia la excelencia”, ha declarado Gerardo Álvarez Courel, insistiendo en la necesidad de incluir en la estrategia política de cualquier sociedad medidas específicas que favorezcan avances en materia de diversidad.

Además, el presidente ha anunciado durante la gala las nuevas inversiones para los centros dirigidas a facilitar y mejorar la accesibilidad, en particular para los residentes con discapacidad.

El espectáculo, que ha tenido lugar este martes, constituye una jornada de convivencia y de encuentro que se celebró por primera vez en 2019, siendo este año su tercera edición tras el parón de la pandemia.

El presidente de la Diputación ha aprovechado también la ocasión para agradecer y reivindicar el trabajo de los profesionales de estos centros, ejemplar en el día a día, extendiendo el agradecimiento a todos los servicios de la Diputación por su implicación para dotar a los centros asistenciales de todos los refuerzos humanos y materiales necesarios para seguir siendo un referente.

Además del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, han acudido a la gala los diputados Carolina López, Ana Arias, Luis Alberto Arias, Patricia Martínez, Valentín Martínez, Roberto Aller y Emilio Martínez.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales