Bierzo

La enfermera que atendió al berciano fallecido de ébola, está contagiada. Otra enfermera posible segundo caso fuera de África

Sanidad explica que la auxiliar de enfermería comenzó a tener síntomas de ébola el 30 de septiembre

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado el caso de la enfermera que ha dado positivo por ébola en el primer caso de contagio de esta enfermedad en España, tras atender al misionero berciano Manuel García Viejo.

Mato ha indicado que Sanidad está buscando la “fuente de contacto” del contagio y ha expresado su “certeza” de que se están tomando “todas y cada una de las medidas” de seguridad para evitar contagios.

hospital la paz - carlos iiiEl director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha explicado que la profesional sanitaria tuvo contacto con el enfermo de ébola solo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento. También ha precisado que se cogió vacaciones tras la muerte de García Viejo, el 25 de septiembre, y que cinco días después empezó a sentir los primeros síntomas del virus. En ese momento fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas, tal y como establecen los protocolos de seguridad.

La enfermera, se encuentra estable con cuadro de fiebre, va a ser trasladada al Hospital Carlos III de Madrid, donde se atendió a los dos religiosos trasladados a España desde Liberia y Sierra Leona, porque es el más capacitado para el tratamiento de enfermedades contagiosas. Alemany ha explicado que unos treinta profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a esta mujer están siendo sometidos a vigilancia epidemiológica -controles de temperatura-. También el esposo de la auxiliar infectada, que no tiene hijos.

Alemany, que ha descartado que la enfermera hubiese contraído el virus a través de una exposición “accidental”, ha indicado que ahora hay que “abordar” cualquier contagio “susceptible”, lo que están haciendo “ahora mismo” un equipo de epidemiólogos de la Comunidad de Madrid. Preguntado por posibles contagios, ha dicho que ha contactado con los profesionales del Summa que atendieron a esta mujer y con profesionales de Alcorcón.

Mato, que ha asegurado que hay una “absoluta coordinación a nivel nacional e internacional con las autoridades sanitarias”, ha garantizado que “España sigue todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”. Por eso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

Además, se acaba de saber que otra enfermera puede estar infectada por el virus del ébola. La paciente avisó al 061 esta tarde al sentir fiebre alta y fue trasladada al Hospital La Paz, donde trabaja. Allí se le ha sometido a la prueba del ébola y se está a la espera de los resultados.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

2 Comments

  • Faus Faus
    Faus Faus 7 octubre, 2014

    Con las palabras de la mato ya llega para saber que esto es solo el pri.cipio,menuda banda de politicuchos

  • Juan Carlos Castro Ramon

    Nos quieren aniquilar y no saben como pero ningún político se contagia para ellos no hay recortes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *