La Escuela Taller “Pablo Voces” finaliza las actuaciones de mejora y reforma de la plaza de Bárcena del Bierzo

David Pacios, concejal responsable de la Escuela Taller ”Pablo Voces”, informa sobre la reciente reforma llevada a cabo en la plaza del pueblo de Bárcena del Bierzo, que ha incluido tanto el mantenimiento de las zonas verdes como una mejora significativa en la jardinería y la instalación de un sistema de riego automático.

Los 10 alumnos del Programa Público de Empleo-Formación “La Rosaleda”, en la especialidad de jardinería de la Escuela Taller Municipal “Pablo Voces” del Ayuntamiento de Ponferrada, han finalizado el mantenimiento de las zonas verdes y un gran trabajo de mejora en la jardinería, llevando a cabo las labores de siega y perfilado en el parque, que cuenta con una superficie de 3.178 m2, y la instalación de un sistema de riego automático en los jardines de la plaza, con una superficie de 312 m2. Este sistema tiene como objetivo una mayor eficiencia en el riego, disminuyendo el consumo de agua necesario y anulando la necesidad de personal para realizar el trabajo. Para ello, se ha llevado a cabo la limpieza previa del terreno, el laboreo del suelo, la apertura de 185 m de zanja, el tendido de 250 m de tubería y la instalación de los diferentes accesorios hidráulicos necesarios para regar la superficie con un total de 35 difusores. Finalmente, se ha realizado el abonado del terreno y la siembra del césped, empleando 12 kg de semilla.

Con esta amplia reforma, hemos mejorado la estética y funcionalidad del espacio, optimizando los recursos naturales a través del sistema de riego automático, lo que garantiza una gestión eficiente del agua. Con este tipo de actuaciones, buscamos no sólo el bienestar de los vecinos, sino también el mantenimiento y conservación de nuestras zonas verdes, mejorando el entorno urbano de toda la localidad.

Los programas de empleo-formación, cuyo objetico es mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral, están financiados por el servicio Público de Empleo de Castilla y León con cargo a los fondos recibidos del SEPE y permiten al ayuntamiento, al mismo tiempo que formar a los asistentes, acometer diferentes obras de utilidad pública.