Bierzo

La Fundación Prada a Tope reparte 6.000 euros en premios este miércoles 28

– En la edición 2013 han quedado finalistas una veintena de construcciones de ocho municipios de la comarca
– Este año los patrocinadores son el Consejo Comarcal, el Ayuntamiento de Ponferrada y la propia Fundación Prada a Tope
– La entrega de premios será el miércoles 28 a las 20 horas en el Palacio de Canedo

El próximo miércoles 28 de mayo a las 20 horas en la Sala Picantal del Palacio de Canedo tendrá lugar la gala de entrega de la VI edición de los Premios «Palacio de Canedo» a la Recuperación de Edificios en el Medio Rural de nuestra comarca.
(Como se recordará, esta gala estaba prevista para días atrás pero tuvo que ser aplazada debido al asesinato de la presidenta de la Diputa-ción, Isabel Carrasco).
Una veintena de construcciones son las finalistas en la edición de 2013 (obras finalizadas a lo largo de ese año), repartidas en una docena de municipios de nuestra comarca, y el fallo del Jurado se dará a conocer en el propio acto.
En esta edición la Fundación Prada a Tope ha contado con dos co-laboradores nuevos en el patrocinio de los premios: el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Carracedelo, por lo que nos acompañará el presidente del Consejo, Alfonso Arias, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce.

palacio de canedo
Ciento cincuenta casas en seis ediciones
Este certamen es una iniciativa de la Fundación Prada a Tope con la que pretende reivindicar y proteger la arquitectura tradicional del Bierzo haciendo un reconocimiento tanto a particulares como empresas e instituciones locales que, a la hora de rehabilitar, tienen en cuenta el “alma” de lo que es nuestro mundo rural.
En seis ediciones que lleva el premio han sido finalistas un total de 150 construcciones que se corresponden con otros tantos promotores, la mayoría privados pero también juntas vecinales, asociaciones de vecinos y ayuntamientos. El Jurado en estos seis años ha visto viviendas, paloma-res, lagares, molinos, hornos, lavaderos, etc…
Los Premios Palacio de Canedo se han convertido en estos años en el principal acto de reconocimiento anual a nuestra arquitectura rural.
Las señas de identidad de la Fundación Prada a Tope es conservar y preservar para nuestros descendientes el patrimonio tradicional que hemos heredado, tanto el natural como el realizado por el hombre. Junto con el Bosque Didáctico, los premios son un homenaje a todos los que creen en nuestros pueblos y que dicen “Sí, hay futuro”.
Seis mil euros en premios
Este año ha habido dos modalidades, una en la que los proyectos que se premian son los promovidos por las administraciones locales, ya sean ayuntamientos, pedanías, juntas vecinales o similar, y que patrocina el Consejo Comarcal del Bierzo con 1.500 euros para el mejor, 1.000 euros para el segundo premio y 500 euros para el tercero. Entran en esta cate-goría edificios como casas del pueblo, lavaderos, escuelas, palomares, mo-linos, lagares, hornos vecinales, etc… todos ellos construcciones de uso público que forman parte de la esencia de nuestro mundo rural.
La segunda modalidad es la de edificios rehabilitados o restaurados por particulares, empresas o entidades no vinculadas a la Administración. El Ayuntamiento de Carracedelo patrocina el primer premio, de 1.500 eu-ros, y la Fundación Prada a Tope los otros, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *