Bierzo

La innovación y el desarrollo territorial se asientan en Ponferrada con una feria abierta a todos los públicos

La innovación y el desarrollo territorial se asientan en Ponferrada con una feria abierta a todos los públicos

El jueves 21 y el viernes 22 La Térmica Cultural albergará la Feria de Innovación Territorial y las jornadas “Innovación y desarrollo territorial en acción”

La Secretaría General de Reto Demográfico y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ambos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), organizan este jueves 21 y el viernes 22 en La Térmica Cultural en Ponferrada un programa que combina sesiones de diálogo y presentación de iniciativas con un espacio demostrativo en el que exponer proyectos de innovación y desarrollo territorial.

Así, la Feria de Innovación Territorial contará con 18 expositores en un espacio donde entidades públicas y privadas promoverán acciones de desarrollo y transformación territorial y mostrarán sus capacidades en este ámbito. Abierta a público general, la feria podrá visitarse en la sala Turbinas de La Térmica Cultural el jueves 21 de 16:30 a 19:30 horas y el viernes 22 de 09:30 a 13:00 horas.

Al mismo tiempo las jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial, que llevan por título “Innovación y desarrollo territorial en acción”, reunirán a destacados profesionales, expertos y líderes en el campo de la innovación territorial. Las sesiones tendrán lugar el jueves 21 de 16:30 a 19:30 horas y el viernes de 09:30 a 13:00 horas. El programa completo puede consultarse aquí y está abierto al público general hasta completar aforo en el auditorio Antracita de La Térmica Cultural.

Durante estas jornadas intervendrán 30 profesionales en cinco sesiones que versarán sobre innovación territorial y su relación con el emprendimiento femenino, la tecnología, las oportunidades empresariales, la vivienda y la agenda urbana y la energía. De este modo, se abordarán temas de vital importancia para el desarrollo y la promoción de la innovación en diferentes regiones, así como las estrategias y acciones necesarias para impulsar el desarrollo territorial sostenible. Además, se ofrecerá un espacio privilegiado para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y buenas prácticas entre los participantes.

Jornada de trabajo de la Red de Centros de Innovación Territorial

Previamente a las jornadas y la feria, los centros integrantes de la Red de Centros de Innovación Territorial celebrarán una reunión de trabajo interna que servirá como punto de encuentro para estas entidades y que marcará el inicio de su andadura. El encuentro se llevará a cabo el jueves 21 por la mañana en las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil.

El pasado mes de noviembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el convenio que recogía el desarrollo del nodo principal de la Red de Centros de Innovación Territorial (Red CIT). Este nodo, que se ubicará en las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil, será el centro desde el cual se coordine y facilite el despliegue de esta red de centros, facilitando la interconexión y el desarrollo de iniciativas conjuntas para abordar el reto demográfico, así como el diseño y ejecución de proyectos comunes de emprendimiento en los pequeños municipios, las zonas rurales y las zonas afectadas por el declive poblacional. Su objetivo será generar conocimiento e inteligencia para la transformación territorial.

El nodo principal aportará conocimiento y experiencia que contribuyan a perfilar el modelo de implantación de este tipo de iniciativas, identificando estrategias replicables en otros territorios, siempre adaptadas a sus peculiaridades, así como impulsar, dinamizar y coordinar las actuaciones de la Red CIT en todo el territorio nacional.

La Red de Centros de Innovación Territorial

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Secretaría General para el Reto Demográfico, desarrolla como esta línea básica de acción para el fomento de ecosistemas rurales innovadores. La dinamización de las zonas rurales pasa por fomentar la innovación, incrementando las oportunidades de los territorios. Con esa voluntad, se ha creado la red de Centros de Innovación Territorial, que están llamados a convertirse en motores para el desarrollo local y la colaboración entre actores públicos y privados.

Estos centros se constituyen en nodos rurales para generar nuevas oportunidades, diversificando la actividad económica, reteniendo y atrayendo talento. Frente al reto de la vulnerabilidad de muchos de los territorios, se busca aprovechar los recursos locales para potenciar actividades que contribuyan al equilibrio territorial, acompañando al capital natural y humano que atesoran los pueblos y el medio rural.

Los Centros de Innovación Territorial impulsados desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nacen con la vocación de vincularse con el territorio, de alimentarse de las iniciativas y de los proyectos que se crean en el medio rural, revitalizando las oportunidades de desarrollo, la inteligencia colectiva y la colaboración en los pueblos. Este ecosistema de co-creación pretende ser el engranaje de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo contribuir a fortalecer la cohesión social y territorial.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales