Salud

La investigación muestra que el fármaco más nuevo para reducir la glucosa podría reducir los riesgos de enfermedades renales y respiratorias

La investigación muestra que el fármaco más nuevo para reducir la glucosa podría reducir los riesgos de enfermedades renales y respiratorias

Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed) ha descubierto que los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2i) podrían reducir los riesgos de enfermedades renales y respiratorias, incluida la etapa terminal enfermedad renal (ESRD), enfermedad obstructiva de las vías respiratorias (OAD) y neumonía en un estudio de cohorte retrospectivo.

Estos estudios proporcionaron evidencia novedosa del mundo real de que SGLT2i podría conferir protección extraglucémica a pacientes con diabetes tipo 2 y potencialmente ser una mejor alternativa a una clase más antigua de medicamentos para reducir la glucosa, los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP4i). El descubrimiento ha sido publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y JAMA Network Open.

SGLT2i es una nueva clase de medicamentos hipoglucemiantes de segunda línea para la diabetes tipo 2. Los ensayos clínicos controlados con placebo y los estudios observacionales multinacionales han demostrado que, además del control glucémico, SGLT2i también confiere protección cardiovascular y renal en pacientes con diabetes tipo 2 en los últimos años.

Sin embargo, no está claro si SGLT2i podría brindar una mejor protección cardiorrenal en comparación con las clases individuales de medicamentos más antiguos para reducir la glucosa que se han recetado ampliamente en los últimos años, como DPP4i. Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo para investigar la asociación de SGLT2i, con 4 resultados renales, a saber, ESRD, albuminuria, insuficiencia renal aguda (IRA) y la disminución de la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR).

El equipo también realizó otro estudio de cohorte retrospectivo para investigar la asociación de SGLT2i con el riesgo de OAD y neumonía porque se demostró que SGLT2i inhibe la activación del inflamasoma NLRP3 pulmonar, que se ha implicado tanto en la inflamación de las vías respiratorias asmáticas como en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). exacerbaciones en algunos estudios con animales.

A partir de una cohorte de más de 30 000 pacientes con diabetes tipo 2 en Hong Kong, después de ajustar los posibles factores de confusión, el equipo encontró que, en comparación con DPP4i, SGLT2i se asoció significativamente (valor P <0,05) con un 81 % menos de riesgo de ESRD, un 70 % menos de riesgo de ARF, un 50 % menos de riesgo de albuminuria, así como una disminución más lenta de la eGFR. Estos hallazgos coincidieron con los resultados de ensayos clínicos previos y proporcionaron evidencia del mundo real que sugiere que SGLT2i podría conferir efectos protectores renales adicionales.

Para los resultados respiratorios, SGLT2i se asoció significativamente con una reducción del 35 % en el riesgo de OAD y una reducción del 46 % en la tasa de exacerbaciones de OAD, así como una reducción del 41 % en el riesgo de neumonía. Los hallazgos mostraron evidencia novedosa de que SGLT2i podría proteger contra la OAD y la neumonía. Deben llevarse a cabo ensayos clínicos para el examen de estos resultados respiratorios.

El Dr. Cheung Ching-lung, profesor asociado del Departamento de Farmacología y Farmacia de HKUMed, comentó: “Debido a la naturaleza observacional de los estudios, se deben realizar más ensayos clínicos específicos y análisis combinados de estudios de diferentes poblaciones y subgrupos para dar una conclusión libre de sesgo. En general, SGLT2i podría ser potencialmente una mejor alternativa al DPP4i y usarse como un fármaco extraglucémico”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales