Salud

Los científicos descubren que las personas usan emoji para ocultar y mostrar sus sentimientos

Los científicos descubren que las personas usan emoji para ocultar y mostrar sus sentimientos

¿Alguna vez ha recibido un regalo no deseado y aun así dijo ‘gracias’? Esta elección de ocultar una emoción negativa es una regla de exhibición, una de las muchas que definen las respuestas socialmente apropiadas a las emociones. Aunque las reglas de visualización pueden promover la armonía interpersonal, también pueden tener consecuencias negativas para la persona que elige cambiar la forma en que expresa las emociones.

A medida que aumenta la interacción social en línea, los científicos están investigando cómo se usan los emoji para reflejar nuestras emociones en diferentes contextos. ¿Existen reglas de visualización que se apliquen a los emoji y cómo afectan al bienestar de las personas?

“A medida que la socialización en línea se vuelve más frecuente, las personas se han acostumbrado a embellecer sus expresiones y a examinar la idoneidad de su comunicación”, dijo Moyu Liu, de la Universidad de Tokio, quien investigó esta cuestión en un estudio publicado en Frontiers in Psychology. “Sin embargo, me di cuenta de que esto puede llevarnos a perder el contacto con nuestras emociones auténticas”.

emojis y emociones

Liu reclutó a 1289 participantes, todos usuarios del teclado emoji más descargado en Japón, Simeji, para investigar cómo se usaban los emoji para expresar o enmascarar emociones. Investigaciones anteriores habían establecido que las personas usan emoji como equivalentes funcionales de las expresiones faciales, pero no las relaciones entre las emociones expresadas y experimentadas.

Aquí es cuando las reglas de visualización pueden resultar problemáticas: si la disonancia entre las emociones que experimenta y las emociones que puede expresar es demasiado grande, puede desarrollarse el agotamiento emocional, aunque los miembros de diferentes culturas lo experimentan de manera diferente.

Las reglas de visualización inciden más en las emociones negativas, que se suele considerar menos apropiadas para expresar. También suele ser más aceptable expresar emociones a alguien más cercano a usted, y puede ser más aceptable que un género en particular exprese emociones particulares. También puede considerarse más aceptable expresar emociones negativas en sociedades más individualistas.

Llevando tu corazón en tu pantalla

Los participantes en el estudio de Liu proporcionaron datos demográficos, respondieron preguntas sobre su bienestar subjetivo y calificaron la frecuencia con la que usan emoji. Se les dieron mensajes con diferentes contextos sociales, respondieron a ellos como lo harían normalmente y calificaron la intensidad de la expresión de sus emociones.

Liu descubrió que las personas optaban por expresar más emociones con emoji en contextos privados o con amigos cercanos. Los encuestados expresaron menos emoción hacia las personas de mayor estatus. Las expresiones intensas de emoción venían con emoji a juego, a menos que las personas sintieran la necesidad de enmascarar sus verdaderas emociones: por ejemplo, usar emojis sonrientes para enmascarar emociones negativas. Los emoji negativos se usaron solo cuando los sentimientos negativos se sintieron muy fuertemente. Expresar emociones con emoji se asoció con un mayor bienestar subjetivo en comparación con enmascarar emociones.

“Dado que la socialización en línea es cada vez más frecuente, es importante considerar si nos está alejando más de nuestras verdaderas emociones”, dijo Liu. “¿La gente necesita un ‘refugio’ para expresar sus emociones genuinas, y es posible liberarse de las pretensiones y compartir nuestro verdadero ser en entornos en línea?”

Liu enfatizó que el estudio debe ampliarse en el futuro. El teclado Simeji es extremadamente popular entre las mujeres jóvenes, lo que sesgó la muestra hacia las mujeres y la generación Z. Sin embargo, esto también reflejó el desequilibrio de género en el uso de emoji en general y el teclado Simeji en particular. Un grupo más amplio de participantes proporcionaría una imagen más completa de las reglas de visualización en torno a emoji.

“Primero, la muestra altamente desequilibrada de género puede haber llevado a resultados más sólidos. La investigación futura debería explorar las posibles diferencias de género en las reglas de visualización de emoji y examinar los problemas estructurales que rodean la formación de estas culturas emocionales”, advirtió Liu. “En segundo lugar, el énfasis de la cultura japonesa en la armonía interpersonal y el ocultamiento de las emociones negativas puede haber influido en los resultados”.

“Agradecería la oportunidad de ampliar este estudio e investigar las reglas de visualización de emoji en diferentes géneros y culturas”, agregó Liu. “La colaboración con académicos de diversos orígenes culturales sería invaluable en este esfuerzo, y estoy abierto a cualquier contacto”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales