Bierzo

La Junta recibe con espíritu de colaboración el plan de actuaciones en el Patrimonio de El Bierzo para los próximos años

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, comprometió el apoyo y la colaboración de la administración autonómica para la puesta en marcha de las actuaciones contempladas en el plan de trabajo que le presentaron los responsables del área del Consejo Comarcal y del Ayuntamiento de Ponferrada, actuaciones entre las que se encuentra la de confeccionar una buena candidatura con el objetivo de que la Tebaida berciana pueda llegar a obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El director general transmitió el apoyo y la colaboración de la Junta en el marco de la reunión de más de dos horas mantenida esta mañana en Valladolid con representantes del Consejo Comarcal de El Bierzo, entre los que figuraba representante de Coalición por El Bierzo en el Consejo y vicepresidente de esta institución, Iván Alonso.

En dicha reunión, Sáiz no ocultó a los representantes comarcales la enorme dificultad que conlleva preparar y promocionar una candidatura de este tipo, sin contar con la gran cantidad de años que puede llevar obtener dicha declaración. En todo caso, Iván Alonso le transmitió al director general la decidida voluntad de impulsar esta candidatura de forma prioritaria, debido a que la Tebaida berciana cumple con muchos de los requisitos exigidos para tal declaración y a que ya existe una copiosísima documentación orientada a justificar dicha declaración. En todo caso, Sáiz consideró que podría ser de gran eficacia la suscripción de un protocolo de colaboración similar al que han ratificado el Obispado de Astorga y el Ayuntamiento de Ponferrada para la recuperación de la ermita de Manzanedo de Valdueza.

En otro orden de cosas, la Junta se comprometió a poner en marcha un proyecto de estudio y promoción de la cultura castreña, de origen celta y romano, así como a emprender iniciativas de recuperación del patrimonio etnográfico, de las tradiciones, mitos y ritos y del folclore bercianos que están en grave riesgo de desaparición. En ese sentido, Alonso propone que se tenga en cuenta la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural, BIC, a ese patrimonio inmaterial, teniendo en cuenta que la reforma de la legislación vigente parece dar cabida a ese tipo de figuras de protección de patrimonio inmaterial.

Respecto al ámbito territorial más concreto del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, en su condición de concejal de Patrimonio en el Medio Rural de dicho Ayuntamiento, informó al director general de la iniciativa municipal consistente en el desarrollo de la llamada Ruta de las Cinco Iglesias, iniciativa que despertó gran interés en Sáiz, quien también se mostró proclive a poner en marcha un Plan Especial de Los Barrios, sobre el que ya existe abundante documentación a raíz de la confección del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Ponferrada del año 2007.

Iglesia de Vizbayo

Otro importante punto que trató el concejal ponferradino de CB con el director general de Patrimonio de la Junta fue el de la situación de grave deterioro que sufre la iglesia de Santa María de Vizbayo, la primera construcción románica documentada en El Bierzo. Sáiz se comprometió a abordar un estudio tendente a frenar y revertir en su caso dicho deterioro.

En definitiva, la reunión de ayer consistió básicamente en el establecimiento de todo un plan de trabajo sobre temas concretos de cara a los próximos años. Según Iván Alonso, dicho plan contempla reuniones periódicas con el propio director general y responsables del área de Patrimonio de la Junta, la primera de las cuales podría celebrarse pasada la Semana Santa y versaría monográficamente sobre la Tebaida Berciana.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *