Nacional

La Justicia anula la norma que incentiva a los guardias civiles de tráfico a poner multas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo por “no ser ajustado a derecho” el Resumen de Actividades Individuales (RAI), barómetro que valora el número de denuncias de los agentes de tráfico implantado en el 2010.

TRÁFICO MOTORISTAS.JPGEl tribunal estima el recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quienes solicitaban la anulación del RAI, impuesto por la dirección general, sin que previamente hubiese sido informado ni el Consejo del Instituto Armado ni las asociaciones profesionales. En la sentencia afirman que los órganos debieron ser informados de la puesta en vigor de esta norma “al afectar a las condiciones de trabajo y retribución de los agentes”, por lo que declara nulo el RAI.

Este barómetro integra  una veintena de conceptos con los que la Dirección General puntúa la actividad de los agentes en todos los ámbitos, entre los que se encuentran el rendimiento de los guardias de tráfico teniendo en cuenta el número de multas, comparándolo con la media del resto de los compañeros.

Según la AUGC, el RAI supone otorgar “premios” a los guardias que más denuncias interponen, lo que convierte al destacamento de Tráfico en “una espiral de recaudatoria ajena a los principios básicos de la agrupación”.

La asociación denuncia además en un comunicado que este sistema promueve una peligrosa competitividad entre las unidades, ya que los jefes cobraban una productividad más alta si sus subordinados eran los que más recaudaban en multas.

El RAI se implantó en 2010 a raíz de la conocida como “huelga de bolis caídos”, que los propios agentes pusieron en marcha para protestar por las condiciones laborales y que consiguió, recuerda AUGC, disminuir hasta en un 90 por ciento las denuncias.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *