Bierzo

La Policía Nacional de Ponferrada detiene a una pareja por un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico en un chalet de la localidad

La Policía Nacional de Ponferrada detiene a una pareja por un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico en un chalet de la localidad

▪ Se desmantela una plantación indoor de marihuana en un chalet interviniendo más de 700 plantas de marihuana

▪ La defraudación del de fluido eléctrico utilizada para mantener la plantación generaba un gasto energético como el de una empresa

Agentes de la Policía Nacional  de la Comisaría Local de Ponferrada, han procedido a la detención de un hombre y una mujer, inquilinos de un chalet de la localidad de Ponferrada como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, desmantelándose una plantación indoor de marihuana.

La investigación se inicia hace meses en el marco de la operación Poblado bajo las sospechas de que en una vivienda unifamiliar se hubiese instalado una plantación indoor de marihuana como indicaban los resultados por los  de vigilancias y seguimientos a la pareja ahora detenida.

Este tipo de plantaciones indoor de marihuana en interior de inmuebles,  están proliferando exponencialmente por su alto rendimiento, su anonimato y discreción.

La primera inversión para las instalaciones, pese a ser costosa, es amortizada rápidamente y puede ser reutilizada en siguientes ocasiones.

En esta ocasión, la situación del chalet, sin vecinos colindantes, evitaba además de las miradas indiscretas, la percepción de posibles olores derivados de las plantaciones por lo que la ubicación resultaba idónea para desarrollar la actividad ilícita.

Hallazgos en el interior 

Con los indicios recabados hasta el momento se solicita mandamiento judicial  de entrada y registro en el inmueble, y una vez en el interior se corrobora la total transformación del inmueble en una instalación idónea para la plantación y producción de forma profesional de sustancias estupefacientes con un sofisticado entramado híbrido y eléctrico, habían instalado un complejo sistema de iluminación en primera planta y en la bodega, con varios diferenciales eléctricos, transformadores de potencia y red de distribución de baja tensión con un gasto energético enorme, alcanzando picos de hasta 100 amperios, carga similar a la consumida por una gran empresa.

Además el inmueble tenía pozo propio, con lo que el sistema de consumo de agua, estaba resuelto, con un sistema de riego totalmente estanco y muy perfeccionado, para facilitar el crecimiento de las plantas de marihuana.

Diversas mediciones  tomadas por los técnicos en distintas franjas de tiempo en las inmediaciones  de la ubicación del chalet arrojaban que la  instalación ilegal enganchada a la red eléctrica generaba  una importante perdida de energía en torno al 50%, para el resto de usuarios.

Operativo Policial

La investigación se inició tras recibir una información a través de una comunicación anónima que puso a los investigadores sobre la sospecha de que los inquilinos que no tenían ninguna actividad laboral reconocida podían estar utilizando su domicilio para traficar con sustancias estupefacientes.

La planta baja era utilizada como domicilio y la segunda planta, estaba siempre con las persianas de las ventanas totalmente cerradas. Durante las vigilancias se detectó en las inmediaciones del inmueble un olor intenso a marihuana, que pasaba desapercibido, ya que no residían  vecinos en las proximidades.

Los residentes, con antecedentes policiales por hechos de esta índole, no trabajaban teniendo como único ingreso legal una pensión insuficiente para el ritmo de vida que mantenían

No obstante habían adquirido recientemente coches de alta gama y llevaban un alto nivel de vida, en sus cuentas bancarias se comprobaban importantes movimientos no realizaban reintegros, solo hacían transferencias de cantidades importantes de dinero a familiares y pagos.

Todos estos indicios, hacían sospechar de actividades ilícitas de los mismos, por lo que se decidió solicitar mandamiento de entrada y registro judicial para intervenir el inmueble.

Tras la entrada y registro, se procedió a la detención de los moradores, a la intervención de tres vehículos de alta gama y a la incautación de dinero en efectivo, numerosos recipientes y bolsas con grandes cantidades de marihuana, pequeñas dosis de cocaína y material relacionado con el cultivo y tratamiento de la marihuana, envasadoras al vacío, enfriadores de aire y agua y básculas de precisión.

En la planta primera del inmueble y en la bodega se incautaron un total de 489 PLANTAS DE MARIHUANA de entre 20 y 120 centímetros de altura y 215 PLANTAS DE MARIHUANA pequeñas entre 5 y 15 cms, de altura,  en diferentes estadios de crecimiento con sus respectivas muestras, , una bolsa con polvo verde de marihuana con un peso de 98 gramos , una cazuela con restos de polvo verde, bolsas con semillas, un tarro de  cristal con 42 grs de cogollos de marihuana en su interior,  44 lámparas metálicas y 5 de Led, 24 Bombillas de 600w. 15 ventiladores ,9 filtros de grandes dimensiones, 2 termostatos, una prensa de color negro pequeña., descogolladora-extractora de polen de grandes dimensiones, una sulfatadora verde y 3 bombas de agua con un enfriador, 8 tubos grandes de PVC con forma octogonal y conectados entre sí con agua.

Es de destacar los numerosos daños en la infraestructura del chalet con la instalación de la plantación.

Impacto en la comunidad 

El desmantelamiento da un golpe significativo al tráfico de drogas y en concreto es una importante operación contra esta modalidad de plantaciones indoor de marihuana en interior de domicilios.

La colaboración ciudadana ha sido clave para poder actuar en este caso, y cualquier ayuda por parte de los ciudadanos puede ser utilizada para actuar y erradicar este tipo de delitos. Ya sea mediante denuncias o comunicados, o como este caso a través de informaciones anónimas.

Finalizadas las diligencias los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia que ha decretado su ingreso en prisión.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales