Bierzo

La Térmica Cultural albergará la primera edición del festival de flamenco “Bierzo al Toque”

La Térmica Cultural albergará la primera edición del festival de flamenco “Bierzo al Toque”

  • Se celebrará el viernes 21 y el sábado 22 de julio en las instalaciones de La Térmica Cultural
  • Fusionará actuaciones de cante, toque y baile flamenco junto con conferencias, talleres y catas de vino
  • Combinará actuaciones de artistas de primera línea junto a artistas noveles

El cantaor Arcángel y el director de espectáculos musicales, Miguel Morán, han presentado esta mañana el festival de flamenco Bierzo al Toque en el vestíbulo de La Térmica Cultural. El festival, que fusionará las actuaciones de los virtuosos del cante, el toque y el baile flamenco con conferencias, talleres y catas de vino alrededor de este arte, se celebrará el 21 y 22 de julio en La Térmica Cultural. Todas las actividades serán gratuitas y próximamente se habilitará la reserva de entradas.

Bierzo al Toque nace con el propósito de convertirse en el festival de flamenco de referencia en el noroeste de España, dando continuidad al Flamenco on fire que se realiza en Pamplona. Su vocación es la de ser un festival que recorra la música desde el flamenco como punto de partida (cante, toque, baile) abriéndose hasta las múltiples fusiones con las que se asocia.

Asimismo, el evento tiene como objetivo ser un gran escaparate cultural que aúna la cultura con el resto de valores turísticos de la zona como son los arquitectónicos, los históricos, los gastronómicos, la cultura del vino y todas las expresiones de máxima calidad con las que cuenta la comarca del Bierzo. 

La Térmica Cultural será la sede de este festival que propone un recorrido por todas las disciplinas del flamenco, recientemente declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. La Sala Turbinas acogerá las actuaciones de artistas de primera línea como Soleá Morente, Rosario la Tremendita o el propio Arcángel, junto a otros artistas noveles procedentes de los territorios de Transición Justa. La programación se completará con la proyección de documentales sobre la historia de flamenco, un taller de compás y otras actividades que se darán a conocer próximamente.

Este festival se enmarca en el programa DinamizARTj que promueven el Instituto de Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para dinamizar la actividad cultural en los municipios afectados por el cierre de la minería y de las centrales térmicas y nucleares.

Para alcanzar su objetivo, Bierzo al Toque cuenta con el apoyo de Miguel Morán, director del Flamenco On Firede Pamplona desde 2014 y del Festival Internacional de Benicássim durante 14 años. Con amplia experiencia en la dirección, organización y coordinación de festivales, especialmente de flamenco, Miguel Morán es originario de San Facundo (Torre del Bierzo, León). Fundador y director del Festival Flamenco on Fire en Pamplona desde 2014 hasta 2019, ha dirigido la programación y coordinado resto de áreas como cofundador y Director del FIB Festival Internacional de Benicàssim (19942009). Además, ejerce diferentes funciones de dirección, especializándose en la Dirección Artística y de Producción y cofundador y codirector de la Sala Maravillas de Madrid (19922000) y es un referente nacional de las salas de música y epicentro de la culturaalternativa”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales