Comunidad

Las Edades del Hombre cierra sus puertas con más de 400.000 visitas que consolidan la ruta turística teresiana entre Ávila y Alba de Tormes

La exposición de Las Edades del Hombre, dedicada a la figura de Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento, ha dejado un balance de 400.299 visitas y un impacto económico de 65,6 millones de euros, a falta del dato definitivo de cierre. Las cifras siguen creciendo si se atiende al número de viajeros y pernoctaciones, con relevantes incrementos tanto en Ávila como en Alba de Tormes, ciudades que por primera vez en la historia de Las Edades han compartido sede en dos provincias distintas.

Clausura_Edades_del_Hombre

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, han clausurado hoy de forma oficial en la localidad salmantina de Alba de Tormes la exposición de Las Edades del Hombre ‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’, principal evento del V Centenario del nacimiento de la Santa. La muestra, que se ha celebrado por primera vez en dos provincias y desarrollado en cuatro sedes, ha logrado superar todos los récords de asistencia al alcanzar los 400.299 visitantes, a falta de cerrar las cifras finales con los datos que se incorporen a lo largo de la jornada de hoy. Con más de 200 obras de arte procedentes de toda España, la muestra fue inaugurada el pasado 23 de marzo por S.M. la Reina Doña Sofía, y desde entonces han sido miles las personas que la han visitado. La mayoría de los viajeros de esta edición han sido españoles, el 80 %, encabezados por madrileños, 23,3 %; andaluces, 14,9 %; y castellanos y leoneses, 11 %. En cuanto a la procedencia de los visitantes extranjeros, se sitúa a la cabeza Alemania, con un 12,1 %, seguida de Francia, Italia y Reino Unido.

García Cirac ha mostrado su satisfacción por el balance de esta nueva edición dedicada a Santa Teresa de Jesús y ha recordado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se han organizado más de 1.200 actividades para celebrar el V Centenario. En este sentido, ha subrayado que las cifras “avalan la política de sinergias entre la cultura, el patrimonio y el turismo, apostando por el patrimonio cultural y las conmemoraciones culturales como elementos generadores de riqueza, que se convierten en recursos turísticos en sí mismos”. Entre esas cifras, ha citado los datos de impacto económico en el sector, a través de la generación de gasto turístico, cifrándolo en 65,6 millones de euros, a falta del dato definitivo de cierre.

Número de viajeros y pernoctaciones

Por otro lado, el impacto que ha tenido la exposición en el número de viajeros y pernoctaciones que han recibido Ávila y Alba de Tormes desde abril hasta septiembre ha sido muy positivo, puesto que crecen de forma considerable en ambas ciudades, en comparación con el año pasado. En Ávila, han aumentado los viajeros que se alojan en hoteles y hostales un 17,56 % y sus pernoctaciones un 15,92 %, alcanzando la cifra de 170.541 turistas y 249.034 pernoctaciones en el periodo de la exposición. Por su parte, en Alba de Tormes, en estos meses en comparación con el mismo periodo del año pasado, han crecido los viajeros que se alojan en hoteles y hostales 77,12 % y sus pernoctaciones un 64,52 %, alcanzando la cifra de 3.987 turistas y 5.378 pernoctaciones.

En ambas sedes, el gasto medio por persona y día ha sido de 113,02 euros para establecimientos reglados y de 49,44 euros para establecimientos no reglados, mientras que el gasto medio por excursionista ha sido de 43,75 euros por persona y día.

Estas cifras de impacto económico han supuesto un incremento en el volumen de negocio en las empresas de alojamiento de un 12 % y en las empresas de restauración ha supuesto un incremento del 8 %, según datos de la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE).

Plan de Promoción del V Centenario

La consejera ha destacado que la exposición ‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’ ha sido uno de “los pilares fundamentales” del Plan de Promoción del V Centenario, lo que ha permitido su internacionalización, con presencia y actuaciones concretas en 14 países de tres continentes. En este contexto, García Cirac ha enmarcado la creación de la Ruta Teresiana en Castilla y León como un producto turístico especializado, que va más allá del V Centenario y que une las nueve fundaciones teresianas en la Comunidad. Esta iniciativa se ha visto reforzada con el programa de Apertura de Monumentos en los entornos de las sedes expositivas de Las Edades, en colaboración con las Diócesis de Ávila y Salamanca.

Otras de las actuaciones emprendidas por la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y difusión de Las Edades y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús han ido de la mano del sector privado, en colaboración con los empresarios del sector. Así, se ha creado la ‘Tarjeta Turística V Centenario’, que ha ofrecido descuentos y ventajas en más de 370 empresas de toda la Comunidad, con el objetivo de potenciar las pernoctaciones y el gasto turístico entre los visitantes de la exposición. Esta promoción, difusión y comercialización de la muestra también ha sido posible gracias al apoyo de grandes empresas a nivel nacional y de entidades locales, que “han contribuido a posicionar a Castilla y León como destino de turismo religioso y cultural a nivel internacional”.

La presencia en ferias nacionales e internacionales y el posicionamiento en productos innovadores, como aplicaciones específicas para móviles, han sido otras de las iniciativas que han hecho que, en palabras de la consejera, la exposición que hoy se ha clausurado sea la más multitudinaria del V Centenario, “uniendo a Ávila y Alba de Tormes, cuna y sepulcro de la Santa, a través de una ruta turística, un itinerario cultural que, sin lugar a dudas, perdurará más allá de la conmemoración de esta efeméride”.

Desde que se dio a conocer la ubicación de la exposición de Las Edades del Hombre que hoy se clausura, la Junta ha realizado numerosas actuaciones para acoger este evento cultural. En el caso de Alba de Tormes, se realizaron obras de restauración en la Iglesia de San Juan, con una inversión de más de 274.000 euros, y se llevaron a cabo varias intervenciones en el Convento Carmelita, con una inversión de 125.000 euros. En Ávila, se han ejecutado obras en la Iglesia Convento de San Teresa, con una inversión de 280.000 euros por parte de la Consejería; en la Catedral, con 170.000 euros, y en la ermita del Humilladero, con 50.000 euros, entre otras.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *