Nacional

Las infracciones penales descienden un 4,3% en el año 2013

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este mediodía el Balance de la criminalidad correspondiente al año 2013. Durante este acto, que ha tenido lugar en la sede del Departamento, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel.

Como novedad, hay que destacar que en el informe se incorporan y agregan las infracciones penales registradas por 71 Cuerpos de Policía Local que han aportado datos al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este hecho determina la existencia de un mayor contenido, en cuanto a la suma de datos finales obtenidos, que permiten realizar un examen y análisis más óptimo de la realidad delincuencial de nuestro país.

Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Foto: ArchivoEn el Balance de criminalidad se incluyen las cifras del total de las infracciones penales, delitos y faltas, conocidas por los distintos Cuerpos policiales. Estas cifras a nivel nacional, que avanza hoy el ministro del Interior, se publicarán en los próximos días desagregadas por comunidades autónomas y provincias.

Los datos sobre criminalidad atienden a unos indicadores de seguridad concretos como son el total de los delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robo con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. La gran mayoría de estos indicadores corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).

En el año 2013 se han conocido un total de 2.172.133 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 4,3% menos respecto al año 2012 cuando se conocieron 2.268.867. Estas cifras resultan en una tasa de criminalidad de 46,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esta tasa se ha reducido en 1.9 puntos respecto al año 2012, como consecuencia de la disminución de infracciones penales conocidas. En el año 2012 también se apreció un descenso de la criminalidad en relación al año 2011 de un 0,73%.

Lógicamente, algunas Comunidades Autónomas tienen una tasa superior a la media y otras se encuentran por debajo de esa media. Destacan por tener una tasa superior a la media las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la Islas Baleares, si bien hay que tener en cuenta las especiales características de las primeras y los efectos del turismo en la segunda. Esta última circunstancia se aprecia en las provincias que constituyen el arco Mediterráneo y en Madrid.

Al igual que el año pasado, la tasa de criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea. Aunque es complicado armonizar y comparar datos cuando nos referimos a países con legislaciones bastantes diferentes, sí podemos encontrar un dato bastante independiente de las circunstancias locales, como son los homicidios y asesinatos consumados. En este aspecto, la tasa media en la UE es de 1,00 asesinato u homicidio consumado por cada 100.000 habitantes, mientras que en España de 0,64.

Por tipologías penales, el balance muestra que casi todos los indicadores experimentan un descenso, especialmente pronunciado, como ya se ha indicado, en el caso de los homicidios y asesinatos consumados, que pasan de 364 en el año 2012 a 302 en el 2013, y de los robos con violencia o intimidación que descienden un 10,9%. Solamente las agresiones sexuales con penetración y los robos con fuerza en domicilio suben un 0,8% y un 1,4% respectivamente.

Junto con la presentación de los datos de criminalidad, el ministro ha anunciado los proyectos que en el campo de las estadísticas de criminalidad se van a adoptar en el año 2014 y entre los que destacan la publicación, a partir del balance del primer trimestre, de datos de las poblaciones de más de 50.000 habitantes, y la puesta en marcha de la Unidad de Información prevista en la Ley de Transparencia, para canalizar las peticiones de información que realicen los ciudadanos.

Finalmente, se ha informado de los proyectos conjuntos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la contabilización de los delitos de odio e incidentes racistas y la creación de un mapa de discriminación en España.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *