Bierzo

Las primeras Jornadas Gastronómicas del Bierzo de Olegario Ramón no acaban de arrancar

Las primeras Jornadas Gastronómicas del Bierzo de Olegario Ramón como presidente del Consejo Comarcal, no acaban de arrancar

  • Se celebran del 13 de octubre al 10 de diciembre
  • Hay 28 restaurantes, uno de Valdeorras y el resto ubicados en los municipios de El Bierzo

Aunque solo se llevan dos fines de semana, uno de los cuáles incluyó el puente del ‘Día de la Hispanidad’, las cifras que arrojan estas Jornadas gastronómicas del Bierzo no están cumpliendo las expectativas de los hosteleros.

Ya empezaron con la presencia de un restaurante menos que en la edición de 2022, descenso en el número de participantes que lleva siendo habitual desde hace años. Pero tras realizar este medio consultas de los primeros quince días de las Jornadas gastronómicas al 50% de los establecimientos participantes, las cifras no parecen ser, al menos a fecha de hoy, muy halagüeñas.

Con establecimientos en los municipios de Bembibre, Cabañas Raras, Cacabelos, Congosto, Igüeña, Molinaseca, Ponferrada, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo, además del ubicado en el Barco de Valdeorras, lo comentado es algo generalizado.

“El primer fin de semana, contando que era el puente del 12 de octubre y que jugaba el Deportivo de La Coruña en Ponferrada, pensábamos que las cifras de asistentes a las jornadas iban a ser muy superiores a las que realmente han sido”, nos comenta un hostelero al respecto de las cifras que en su establecimiento se produjeron el fin de semana del 13 al 15 de octubre.

De los establecimientos consultados, el 50% ha indicado que las cifras son peores que las del año pasado, un 35% son cifras similares y un 15% ha aumentado los visitantes.

Lo que se ha generalizado es la preocupación por el hecho de que uno de ‘los puentes’ en el que la gente viaja y que, además, según el Ayuntamiento de Ponferrada, se han alcanzado un récord de visitantes en el Castillo de la ciudad y en los Museos, lo que indica que realmente hubo turistas en la ciudad, pero esto no se ha traducido en más asistentes a las Jornadas gastronómicas. Se preguntan si es por falta de visibilidad y promoción, de acciones de que debería de hacer el Consejo Comarcal, quien las organiza, y que no ha realizado para que los visitantes sepan que hay estas Jornadas, porque indican que “al final, están solo promocionadas para los bercianos, no para los visitantes y, según está la economía, los bercianos no están para demasiadas ‘fiestas'”

Desde este medio consideramos que aun es pronto para hablar de éxito o fracaso de estas primeras Jornadas Gastronómicas del Bierzo que tienen a Olegario Ramón como presidente del Consejo Comarcal (organizador), pero no es positivo que un fin de semana como el primero no haya traído buenas expectaticas de forma generalizada.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales