Bierzo

Los compromisos arrancados por Ciudadanos a la Junta de Castilla y León son “el primer paso de un nuevo proyecto para El Bierzo”

  • El Grupo Municipal de Ponferrada se congratula por la firma de un acuerdo autonómico que supondrá para la comarca inversiones eficaces y reales con medidas de impulso económico y avances sociales

El Grupo Municipal de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Ponferrada considera que los importantes compromisos arrancados por los parlamentarios del partido naranja al Gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León son “el primer paso de un nuevo proyecto para El Bierzo”.

El acuerdo firmado este pasado lunes entre el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y el presidente del Gobierno castellano y leonés, Juan Vicente Herrera, incluye bajada de impuestos, apoyo al emprendimiento y respaldo social a las familias, atención a las particularidades de Castilla y León (crisis minera y despoblación) e importantes avances en materia de regeneración democrática. Asimismo, el acuerdo incluye el derecho para que los emprendedores puedan acogerse a una rebaja del 100% del alquiler durante el primer año, el 50% durante el segundo y el 25% durante el tercero en los parques tecnológicos.

Dentro de los compromisos firmados el lunes, son especialmente importantes para la comarca berciana el Plan de Dinamización de Zonas Despobladas que garantizará inversión y ayudas a los emprendedores y el Plan de Dinamización de Municipios Mineros, con un mínimo de 5 millones de euros al año destinados de forma directa a la reconversión y creación de nuevos tejidos económicos en la zona de El Bierzo. Para la puesta en marcha de este plan minero, Ciudadanos abrirá un periodo de diálogo con todas las partes implicadas en este ámbito a fin de buscar un consenso sobre las necesidades y los planteamientos de futuro para poder modificar el modelo económico actual en las cuencas, basado casi exclusivamente en subvenciones cortoplacistas que no garantizan un futuro digno y estable para las familias de las zonas mineras.

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada está participando ya activamente en la elaboración de propuestas encaminadas a la puesta en marcha de este plan destinado a las cuencas mineras. Para ello, desde hace tiempo, las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín, vienen celebrando reuniones con diferentes colectivos relacionados con la minería para recabar datos suficientes que permitieran hacer un panorama real y un proyecto de futuro eficaz para las cuencas bercianas. Asimismo, Luna y Santín han mantenido encuentros tanto con el comité de empresa como con la dirección de la Fundación Ciudad de la Energía para conocer el estado real del proyecto y plantear alternativas de futuro para esta importante inversión tecnológica y museística realizada en El Bierzo.

Por otra parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada se siente particulamente satisfecho con el compromiso logrado por el partido para que la Junta de Castilla y León ponga en marcha desde el próximo curso escolar un programa de gratuidad de los libros de texto que de forma progresiva. Se trata, a juicio de las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín, de un importante avance social y educativo que implica “un gran respiro para la economía de muchas familias que cada año deben enfrentarse a un elevado gasto para poder dar una educación a sus hijos”. A este respecto, Ciudadanos ya había planteado con anterioridad ante el Ayuntamiento de Ponferrada la puesta en marcha de medidas encaminadas a lograr la gratuidad de los libros de texto, puesto que la educación es la garantía de la igualdad de oportunidades en nuestro país.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *