Bierzo Deportes

Los ‘farinatos’ conquistan Ponferrada con una carrera de máxima dureza

500 participantes se dieron cita en la ciudad berciana Rui Canelas y Nekane Arroyo fueron los más rápidos en los 42 km

Farinato Race, el circuito nacional más importante de carreras de obstáculos, inició su andadura este 2022 con una prueba muy especial en Ponferrada (León), en la que participaron 500 deportistas llegados de todas las partes de España.

Durante dos días el Recinto Ferial de la localidad leonesa acogió la caravana farinata para inaugurar este circuito, que, en su primera parada, volvió a tener una buena dosis de barro, obstáculos renovados y desafíos para todos los tipos y participantes.

Las distancias se repartieron entre los 7, 20 y 42 kilómetros, así como las carreras para los grupos de familia, jóvenes e iniciación (3 km), duelos de 500 metros y los ‘farinatitos’ para niños de 400 a 700 metros.

De esta forma todos los sectores de la población estuvieron representados, desde los corredores de élite hasta las nuevas generaciones, pasando por el deportista más popular que solo busca pasarlo bien y poner a prueba sus límites.

“Ponferrada tiene todos los elementos para albergar durante muchos años una de las cinco sedes del circuito ‘farinato’ por el entorno montañoso, la gastronomía, la riqueza cultural, la capacidad hotelera y que, a nivel geográfico, tiene once ciudades a menos de tres horas para llegar a números de grandes eventos”, declara Rubén Morán, organizador de las Farinato Race.

42 km de esfuerzo al máximo

Especialmente dura fue la prueba de 42 kilómetros con 40 obstáculos. Rui Canelas fue el más rápido en completar la distancia en un tiempo de 6h33:32, por delante de Alberto Lorenzo Esturao, que registró 6h34:22.

En la categoría femenina la vencedora fue Nekane Arroyo Zabaleta, del Comando Norte Ribera Extreme, que tardó 11h28:33 en acabar la prueba.

En la carrera élite el vencedor masculino fue Paulo Jorge Baptista Semedo, que tardó 42:46 en completar los 7 kilómetros, apenas 14 segundos menos que David López Hinojosa, que, con 43:00, concluyó en segundo lugar.

La primera mujer de élite fue María Angela Caballero Ojeda, que tardó 54:54 y, en la clasificación general, fue séptima.

Entre los obstáculos más significativos estuvieron las alambradas, el muro recto para escalar, la pirámide red, la carga de rueda, el clavar punta, las trincheras o la monkey escalera. Todos ellos antes de dar el salto final al fuego de la hoguera para colgarse en el cuello la valiosa medalla de ‘finisher’.

Aumento de mujeres participantes

Una de las noticias más destacadas que nos dejó esta Farinato Race en Ponferrada fue el número de mujeres inscritas y cuyo porcentaje supone un 37%, frente a un 63% de hombres, una cifra que demuestra el crecimiento imparable de las féminas en la competición.

En total hubo deportistas llegados de 17 provincias distintas, siendo la más numerosa la de León (58,2%), seguido de Valladolid (7,7%) y Zamora (4,5%).

Desde finales de la temporada pasada Farinato Race cuenta con streaming y una gran zona de esparcimiento con una pantalla de led gigante. Además, este año se ha incorpora una feria de food track y un dj para animar con música el evento y hacerlo más atractivo para participantes y acompañantes.

Después de Ponferrada el circuito Farinato Race pone rumbo este mismo mes a Oviedo (25-26 junio). Posteriormente las siguientes paradas serán Mérida (10-11 septiembre), San Martín de la Vega (Madrid. 1 y 2 octubre) y Mairena del Aljarafe (Sevilla. 5-6 noviembre).

Más información e inscripciones en www.farinatorace.com

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *