Bierzo

Los voluntarios de Protección Civil de Ponferrada reciben formación en el apoyo al peregrino en el Camino de Santiago

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente organiza en Ponferrada la jornada formativa ‘Curso de Formación del Voluntario de apoyo al Camino de Santiago’, en colaboración con la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Consejo Comarcal del Bierzo. Esta iniciativa tiene como objetivo instruir a los voluntarios en la asistencia y apoyo en la orientación y búsquedas de peregrinos en el Camino.

Los participantes, treinta voluntarios de Protección Civil de agrupaciones de Ponferrada, Fabero, Villafranca del Bierzo y Bembibre, han adquirido los conocimientos específicos que les permitan prestar auxilio en situaciones de desorientación de los peregrinos, además de prepararse para actuar como colaboradores de las fuerzas y cuerpos de Seguridad Pública y en la prevención de riesgos que puedan surgir en el Camino de Santiago.

Un miembro del Comisariado de los Caminos de Santiago en Castilla y León se ha encargado de instruir a los asistentes en los distintos tipos de peregrinos que realizan el Camino de Santiago y los modos que tienen de hacerlo. Se han examinado los rasgos generales y las características especiales del territorio del Bierzo, así como las infraestructuras y servicios a prestar por las Administraciones.

Agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han impartido la formación que corresponde la protección y asistencia al peregrino. Abordando los principales riesgos en cada modo de hacer el Camino y los recursos disponibles en el territorio referentes a la seguridad, tanto sanitarios como de protección civil y de las fuerzas de seguridad. Al mismo tiempo, los voluntarios han recibido nociones de seguridad vial y se ha tratado cuál es su papel en un operativo de búsqueda.

El programa incluye entre otros temas, información y recomendaciones sobre la ruta -alojamientos  puntos conflictivos, meteorología-; el equipo básico del peregrino -calzado, ropa, la mochila y el botiquín-; nociones de orientación para no perderse en el Camino de Santiago y su señalización.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *