Bierzo Provincia

Los voluntarios de protección civil del Camino de Santiago cuentan con nuevas bicicletas para realizar su trabajo

La Agencia de Protección Civil ha entregado ayer quince bicicletas a las agrupaciones de protección civil de la provincia de León por las que pasa el Camino de Santiago. Estas bicis están equipadas con alforjas para poder llevar el material necesario en cada caso y permitirán a los voluntarios acceder a puntos del Camino que son prácticamente inaccesibles en vehículo. Además, se trata de un material que fue demandado por los propios voluntarios en la última reunión mantenida entre la Agencia y las agrupaciones pertenecientes al Camino de Santiago.
proteccion civil camino santiago
JCyL

La Agencia de Protección Civil ha entregado además a la Agrupación de Villafranca del Bierzo más material de protección civil que permitirá a sus voluntarios contar con los instrumentos necesarios para por realizar las labores de seguridad ciudadana con éxito. Para ello se les han entregado emisoras, kits de extinción de incendios, silbatos, frontales, megáfonos, o material más específico como conos o cintas de balizar.

Desde la celebración del Año Jacobeo en 2010, la Agencia de Protección Civil y las agrupaciones del Camino trabajan intensamente para poder ayudar a los peregrinos en cualquier tipo de emergencia, sobre todo entre los meses de abril y octubre. En la mayor parte de los casos, se trata de atenciones sanitarias de escasa gravedad, como pueden ser esguinces, cortes o contusiones, junto con búsquedas de peregrinos que se extravían en distintos puntos del recorrido del Camino de Santiago. A mayores, y de manera preventiva, los voluntarios de Protección Civil programan tareas de vigilancia en el trazado del Camino.

Además de estas labores, los voluntarios cumplen otra función reconocida por los peregrinos, como es informar y orientar a todos los que diariamente pasan por los puntos de información, dando indicaciones sobre medidas de prevención, previsiones de tiempos, rutas, meteorología y posibilidades de albergue.

La coordinación con las distintas agrupaciones se realiza a través del Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que se encarga de la comunicación de las incidencias a las agrupaciones de voluntarios. La labor de estos permite que, para incidentes de poca trascendencia, se evite la movilización de otros recursos, pues el conocimiento que sobre la zona tienen estas agrupaciones permite una rápida localización y traslado.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *