Bierzo

Manuel Mitadiel plantea “claras incoherencias” sobre el gasto y el uso de las cámaras de vigilancia de incendios en El Bierzo

  • El procurador ha presentado una pregunta por escrito para conocer la inversión y la efectividad del sistema en la pasada campaña

El procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha presentado una pregunta para su contestación por escrito en la que ha pedido datos al Gobierno autonómico para resolver “claras incoherencias” en cuanto al gasto y el uso de las cámaras de vigilancia de incendios en la comarca leonesa del Bierzo.

Ciudadanos ha preguntado reiteradamente por el coste de este sistema de vigilancia, puesto que no guarda aparente relación con los costes de Soria y Zamora, ni tampoco queda clara la correlación entre la inversión en las cámaras de vigilancia y el montante económico de su mantenimiento y ni tan siquiera hay coherencia del gasto cuando se ponen en relación el primer lote y el siguiente.

Las respuestas que hasta ahora ha dado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León “no han servido para aclarar los datos ni resuelven el tema del concurso de este servicio”, ha manifestado Mitadiel.

El coste de las primeras nueve cámaras para El Bierzo supuso una inversión de 217.000 euros y el estimado para las 11 restantes, casi cuatro veces más, hasta los 778.000 euros, algo que el procurador de Cs ha calificado de “desproporcionado”.

Mitadiel ha recordado que el concurso fue dirigido para ser ejecutado por una empresa que era la única que cumplía las características técnicas y “el coste de la primera adjudicación no tiene nada que ver con el de la segunda”.

Además, el procurador de la formación liberal ha explicado que existen ciertas dudas sobre el desarrollo y eficacia del proyecto y por ello pregunta si se ha ejecutado ya el centro de mando y, de ser así, cómo se está realizando el control de las primeras 9 cámaras para garantizar su operatividad y funcionamiento plenos. En este mismo sentido, Mitadiel ha preguntado cuál ha sido la utilidad real de las cámaras y cuáles son los datos de incendios reales detectados por el sistema de manera efectiva, es decir, previa a cualquier alerta ciudadana o de agentes medioambientales, durante la pasada campaña.

Dada la falta de claridad en las respuestas anteriores a estas preguntas, el procurador de Ciudadanos ha considerado necesario reiterarlas, pues “estamos ante un concurso teledirigido por medio de las prescripciones técnicas a un grupo de empresas en razón a su experiencia y eficacia probada y, como siempre que existe un monopolio, nos preocupan los precios”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *