Bierzo Elecciones Mayo 23

Marco Morala, nuevo alcalde de Ponferrada. Un nuevo tripartito llega a la alcaldía con el acuerdo de PP, Coalición por el Bierzo y Vox

Marco Morala, nuevo alcalde de Ponferrada. Un nuevo tripartito llega a la alcaldía con el acuerdo de PP, Coalición por el Bierzo y Vox

Finalmente se confirma el cambio en la alcaldía del ayuntamiento de Ponferrada. Marco Moral, del Partido Popular, será el nuevo alcalde de la capital berciana tras el acuerdo de gobernabilidad que han alcanzado con las otras dos fuerzas políticas que han obtenido representación además del PSOE, como son Coalición por el Bierzo y Vox.

Esto provoca un vuelco en la alcaldía de Ponferrada pero conservando el formato del ‘acuerdo a tres’ que ya tenía la pasada legislatura. Si en el 2019 el acuerdo fue entre PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos, en esta nueva legislatura que comienza en 2023, el tripartito de gobierno estará formado por el Partido Popular, Coalición por el Bierzo y Vox.

El Partido Popular de Marco Morala fue la segunda fuerza política que obtuvo más representación y número de votos en el 28M pasado, alcanzando 10 concejales, lo que suponía un incremento considerable desde los 6 que había obtenido en 2019.

Ha sido clave en este cambio de alcalde la figura de Coalición por el Bierzo, encabezado por Iván Alonso, ya que en la legislatura anterior su formación había dado su apoyo a Olegario Ramón, el candidato del PSOE. Este cambio ha sido fruto de los desencuentros que el alcalde saliente ha tenido con el cabeza de lista de Coalición por el Bierzo en los últimos tiempos, teniendo como culmen de las mismas el hecho de que Olegario Ramón fuera el único que defendiese la instalación de la zona de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad de Ponferrada, mientras que Coalición por el Bierzo llevaba la no imposición de la misma como uno de sus propuestas estrellas a lo largo de la campaña electoral.

Entra como tercer miembro del tripartito la formación política Vox, que no se había presentado en las anteriores elecciones municipales de 2019. La candidata del partido, Patricia Rodríguez, también tenía como uno de sus puntos estrellas en su programa electoral la no instauración de la ZBE.

Acuerdos

Entre PP y Vox se ha llegado a un acuerdo para la legislatura por el cual la formación de Santiago Abascal sus concejales ocuparán la presidencia del Instituto de Cultura de Ponferrada y del Instituto de Formación y Empleo, sin que exista otra concejalía con competencias de cultura, formación ni de empleo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales