Bierzo

Marco Morala recibe a los representantes del sector agroindustrial con el objetivo de reclamar conjuntamente la mejora de las infraestructuras imprescindibles para asegurar su futuro

Marco Morala recibe a los representantes del sector agroindustrial con el objetivo de reclamar conjuntamente la mejora de las infraestructuras imprescindibles para asegurar su futuro

“En épocas de crisis el sector agroalimentario se ha mostrado en nuestra tierra como uno de los principales baluartes de la actividad económica y así queremos que sea en el futuro en Ponferrada con las inversiones necesarias”

El alcalde de Ponferrada Marco Morala, acompañado del concejal de Hacienda y Régimen Interior Luis Antonio Moreno, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento al presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco; a Agustín Valcarce, presidente de la DOP Manzana Reineta del Bierzo; y a Pablo Linares director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo.

“Lo primero que deseo destacar como alcalde de un municipio que tiene tanta participación en el sector, en la producción y en el consumo, es que para este equipo de gobierno y desde el primer momento es imprescindible una colaboración institucional fluida entre todos los actores llamados a mejorar el sector, principalmente las administraciones que crean las condiciones para que siga siendo puntero y los productores y transformadores a través de sus empresas, cooperativas, asociaciones y sellos de calidad. Solamente juntos podremos conseguir de otras administraciones superiores las inversiones que corremos el riesgo que se vayan a otros territorios que son directamente competencia de los productos bercianos, únicamente por un interés político y no por conveniencia económica o por necesidades, en las que estamos en cabeza”.

El alcalde, como ya hizo hace unos días con los representantes de la DO del Vino del Bierzo, ha subrayado la necesidad de generar sinergias y esfuerzos coordinados que permitan ir abriendo nuevos mercados para nuestros productos de calidad. “No podemos permitirnos el lujo de no mimar un sector tan relevante como este de la agroalimentación, tan relevante en la estructura económica del municipio”.

De ahí que, después de la presentación al alcalde de los nuevos proyectos de los seis sellos de calidad, agrupados en Alimentos de Calidad del Bierzo, el ofrecimiento y la petición de un convenio colaborativo, el regidor ha mostrado su apoyo y agradecimiento por contar con el Ayuntamiento para reforzar la posición de estos sellos y defendido la necesidad de que estos proyectos salgan adelante con la ayuda presupuestaria necesaria. “Respaldamos su apuesta por la concentración parcelaria consensuada y por nuevas obras de regadío, absolutamente imprescindibles para no perder el tren del futuro frente a otros sitios. Los sellos y el Ayuntamiento exigimos al Gobierno de España abordar la modernización del Canal Bajo del Bierzo poniendo el presupuesto necesario a Seiasa hasta una inversión total que supere los cuarenta millones de euros. Nos hemos cansado de oír publicidad sobre las ayudas públicas a la recuperación y es evidente de que con voluntad política, como la que todos juntos queremos mover, se puede lograr la financiación a través del mecanismo de recuperación y resiliencia. Nuestro sector agroalimentario ni merece ni puede conformarse con menos. Mientras que la Junta de Castilla y León ha cumplido, el Gobierno de España, no”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales