Bierzo

El Campus de Ponferrada acogerá mañana una jornada de recuperación de la memoria histórica

El Campus de Ponferrada acogerá mañana una jornada de recuperación de la memoria histórica

Noventa alumnos de Pedagogía del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela serán recibidos por la Vicerrectora Pilar Marqués

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá el miércoles 27 de septiembre una actividad de recuperación de la memoria histórica, que forma parte de la asignatura de ‘Didáctica de Ciencias Sociales’ que se imparte en el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y que consiste en la proyección a los alumnos de un breve documental, y a continuación una charla sobre el trabajo que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) viene haciendo desde el año 2000.

En total son 90 los estudiantes del grado de Pedagogía de la USC que cursan estudios en Lugo y que serán recibidos por la Vicerrectora Pilar Marqués a las 11:00 horas en el Salón de Actos de la 6ª planta del Edificio C. El programa de la jornada es el siguiente:

– 10:30 horas – Llegada de los alumnos.

– 11:00 horas – Saludo y recibimiento a cargo de la Vicerrectora Pilar Marqués.

– 11:30 horas – Proyección del corto documental titulado ‘Las Cunetas’, de Bodo Marks y Shelina Islam, 2011.

– 12:00 horas – Charla a todo el grupo sobre el trabajo de la ARMH desde el año 2000 y explicación de los trabajos técnicos, a cargo de Marco González y Serxio Castro Lois.

– De 12:40 a 13:40 horas – los alumnos recibirán una explicación en el laboratorio de la ARMH (se realizará en tres turnos)

– 14:10 horas – Fin de la charla y despedida del grupo.

UNA ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR QUE ASOCIA PAISAJE Y EMOCIONES

Desde la organización se explica que se trata de una actividad interdisciplinar, centrada en trabajar distintos aspectos didácticos del paisaje. “Se atenderá la dimensión subjetiva, caso de la relación paisaje-memoria-procesos educativos de apropiación patrimonial, y también la dimensión objetiva, trabajando la integración de distintos elementos del paisaje para desde la cognición a la emoción y, por lo tanto, a la subjetividad”.

Con este objetivo, se trabajarán los singulares paisajes de las fosas heredadas de la barbarie institucionalizada con el golpe de 1936 y la Guerra Civil, lo que permitirá al alumnado pasar del conocimiento y valoración del espacio al de las prácticas en el laboratorio, en los que se trabaja, desde diferentes disciplinas, sobre los cuerpos y las personas “desaparecidas”.

En esta práctica lo racional y lo emocional configuran un todo creando un potente y necesario instrumento didáctico.  Debido a las posibilidades del entorno donde se desarrolla esta primera práctica (próxima a las Médulas), en una segunda sesión se abordará una práctica centrada en la evolución del paisaje, teniendo en cuenta la dimensión natural y socio-histórica, debiendo detectar en contacto con el medio los elementos que indican los cambios en el paisaje a distintas escalas temporales, analizados desde las ciencias naturales, la geografía física y la historia.

Con estas actividades, enfocadas a la enseñanza y el aprendizaje en el medio para la formación docente, se busca una nueva sensibilización, a través de la cognición y de la emoción, y un claro entendimiento mediante la praxe, de la educación interdisciplinar.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales