Laciana

Virginia Barcones conoce el proyecto por el que el Ayuntamiento de Villablino ha recibido más de dos millones de euros del Programa DUS 5000

Virginia Barcones conoce el proyecto por el que el Ayuntamiento de Villablino ha recibido más de dos millones de euros del Programa DUS 5000

• El IDAE ha concedido una ayuda para sustituir el alumbrado público por uno más eficiente con el que el Ayuntamiento lacianiego estima un ahorro en la factura de la luz de 200.000 euros
• Hasta el momento se han aprobado expedientes por un valor cercano a los 70 millones de euros

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado Villablino para conocer el proyecto de eficiencia energética en infraestructuras públicas por el que el Ayuntamiento ha recibido una ayuda superior a los dos millones de euros con cargo del Programa DUS 5000 que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La delegada del Gobierno ha sido recibida en el Ayuntamiento por el alcalde Villablino, Mario Rivas, quien le ha presentado un proyecto que ha recibido una ayuda de 2.006.202 euros. Virginia Barcones ha destacado que gracias a esta ayuda Villablino y sus 13 pedanías serán más eficientes desde el punto de vista energético y por lo tanto “menos contaminantes”. “Más respetuosos con el Medio Ambiente y por lo tanto acorde con el entorno y la riqueza natural que le rodea”, ha añadido para recordar que el Valle de Laciana está reconocido como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

El Ayuntamiento de Villablino presentó al Gobierno de España, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), un proyecto para la renovación del alumbrado público en todo el municipio para el que solicitaba ayuda con cargo al Programa DUS 5000. El IDAE respondió a esa propuesta con la concesión de la ayuda por un importe superior a los dos millones de euros.

Con esa ayuda, Villablino y sus pedanías serán más sostenibles desde el punto de vista del alumbrado público al disponer todos ellos de puntos de luz con tecnología led. En concreto, se va a actuar en 2.173 puntos de luz de los 2.237 existentes en el municipio, sustituyendo 2.049 luminarias por lámparas nuevas de tecnología LED. Se añadirán también 105 focos de luz por lo que al final de la actuación se contará con 2.330 puntos de luz.

En lo que se refiere a los cuadros de mando, de los 56 existentes en la actualidad se pasará a 35. Además, se instalará un sistema de telegestión que permite obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos. Se trata de un sistema que permite, con la información obtenida, subir o bajar intensidades de luz por calles, barrios o zonas según se decida y marquen las necesidades diarias.

Esta subvención, con cargo al programa DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá un ahorro importante para las arcas municipales. El Ayuntamiento de Villablino paga alrededor de 290.000 euros anuales en luz y estima que esta actuación supondrá un ahorro del 70% en esa factura, lo que supone unos 200.000 euros anuales de ahorro.

El de Villablino es uno de los proyectos que ha recibido ayudas del Programa DUS 5.000. Con cargo a este programa se han repartido en Castilla y León 69.880.829 euros.

150 MILLONES EN AYUDA EN CASTILLA Y LEÓN

El programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está destinado a impulsar proyectos singulares de energía limpia en municipios del reto demográfico y tiene una dotación de 675 millones de euros, que se financia con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia al estar incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Originalmente estaba dotado con 75 millones pero despertó tanto interés que se asumieron dos incrementos de presupuesto de 250 y 350 millones para poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera.

El Gobierno gestiona estos fondos a través IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante concesión directa de las ayudas a las entidades locales beneficiarias. Las ayudas no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de noviembre de 2022, tras más de un año de vigencia. En estos momentos, el IDAE se encuentra en el proceso de evaluación individualizada de cada expediente presentado, antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas.

Castilla y León, con 429 expedientes dentro del presupuesto de la convocatoria, es la comunidad autónoma con mayor número de expedientes admitidos. Los expedientes que ya cuentan con resolución favorable suman casi 70 millones de euros hasta la fecha. Las entidades locales de Castilla y León van a acabar recibiendo casi 150 millones de euros de los 675 con los que cuenta el programa, es decir, el 22 por ciento.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales