Bierzo

Medio Rural, Promonumenta y voluntarios de varias pedanías de Ponferrada desbrozan parte del canal romano entre Villanueva y Valdefrancos

La Concejalía de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada participó esta mañana de forma muy activa, a través del concejal del área, Iván Alonso, en la jornada de voluntariado organizada conjuntamente con la asociación Promonumenta para la limpieza y desbroce de accesos y de varios kilómetros de canales romanos pertenecientes al sistema de Las Médulas y ubicados en las pedanías de Valdefrancos, San Clemente y Villanueva de Valdueza, del municipio ponferradino.

   Medio Rural ya había acometido con anterioridad a la jornada de hoy trabajos de limpieza y desbroce del acceso desde Villanueva al canal denominado ‘c2’, gracias al gran esfuerzo realizado los trabajadores del Ecyl y a los voluntarios de San Clemente y de Valdefrancos.

Limpieza canales 2

   En la mañana de hoy la asociación Promonumenta, junto con voluntarios de las pedanías de Montes, Peñalba y Villanueva, pero sobre todo de San Clemente y Valdefrancos han continuado los trabajos, consistentes fundamentalmente en el desbroce y limpieza de este canal en el tramo entre Villanueva y Valdefrancos. Entre los volutarios también figuraban el pedáneo de Valdefrancos, Ricardo López, y el vocal de CB en la Junta Vecinal de Villanueva, Aquilino Blanco.

   Se trata de un trabajo muy costoso y dificultoso, ya que el monte se ha comido literalmente caminos, sendas y canales. Pero a lo largo de tres jornadas de trabajo intenso, con la coordinación de Medio Rural estas joyas de nuestro patrimonio histórico y arqueológico han mejorado visiblemente su  accesibilidad.

   El objetivo principal que se pretende con estos trabajos, aparte de la conservación de este magnífico patrimonio, consiste en recuperar una ruta senderista y cultural entre Villanueva, Valdefrancos, San Clemente, Montes y Peñalba. Hay que destacar que voluntarios de estos tres últimos pueblos ya realizaron en su día trabajos previos, logrando con ellos que los canales a su paso por estas pedanías ya fueran accesibles.

   El paso siguiente en la recuperación de esta ruta se producirá previsiblemente a finales de septiempre o principios de octubre, cuando las cinco pedanías y la Concejalía de Medio Rural organizarán una marcha y un magosto a los que invitarán a participar a más voluntarios de estos y otros pueblos mediante el sistema de hacenderas como la que se ha llevado a cabo esta mañana para seguir conservando y divulgando este rico patrimonio perteneciente a la Tebaida, a Ponferrada, a El Bierzo y a toda la Humanidad.

En este sentido, la Concejalía de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada agradece de forma muy sincera la participación de todos los voluntarios y en especial a la asociación Promonumenta, por el enorme trabajo que desarrollan, siempre con gran profesionalidad y respeto hacia nuestro patrimonio, tal y como ya han demostrado sobradamente en otras actuaciones en El Bierzo y en Ponferrada, concretamente en la iglesia de Manzanedo de Valdueza, también con el acuerdo y la colaboración de Medio Rural y del propio Obispado de Astorga.

   Además, desde Medio Rural queremos agradecer el ejemplo y el gran espíritu de colaboración que esta asociación muestra a la hora de organizar y participar en actividades de voluntariado en el ámbito de patrimonio, ejemplo que esta Concejalía quiere seguir para poder  implantar un sistema de voluntariado similar con el fin de  conservar y proteger el rico legado histórico y patrimonial del Municipio de Ponferrada y de la Tebaida Berciana, con la mirada puesta en la futura presentación de la candidatura a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta muestra de colaboración voluntaria y desinteresada ha permitido esta importante actividad de rescate de nuestro patrimonio y sería el deseo de esta Concejalía que se mantuviera y potenciara en el futuro para que los pueblos del Ayuntamiento de Ponferrada acaben siendo un ejemplo de cómo entre todos podemos cuidar, proteger y preservar nuestro medio rural.

   El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, lamenta, condena y rechaza enérgicamente los insultos y críticas infundadas proferidos contra la asociación Promonumenta por otras fuerzas políticas. En ese sentido, Alonso quiere precisar que “el patrimonio de los canales romanos, así como el resto del patrimonio de Ponferrada y de El Bierzo, al igual que la catedral de León o el Acueducto de Segovia, no son propiedad ni de Ponferrada ni de nadie en concreto, sino de toda la Humanidad y componen un legado que a todos compete conservar, proteger y transmitir a las generaciones futuras en las mejores condiciones. Por tal motivo, asociaciones como Promonumenta son, para Iván Alonso, “un ejemplo, e insultarlas a ellas y a sus miembros sólo puede ser fruto de una de una visión negativa y no asumible de lo que son Ponferrada, El Bierzo y sus tesoros patrimoniales”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *