Bierzo

Música y humor por el pueblo saharaui

Uno de los primeros proyectos de apoyo al pueblo saharaui se denominó Vacaciones en Paz, y trajo hasta nuestra comarca varios cientos de sonrisas infantiles durante los meses del calor sofocante en los campamentos. Estos niños y niñas llenaron nuestro pueblos, vieron por primera vez el agua de un rio, o de un grifo; recibieron sus primeras vacunas y, sobre todo, forjaron un vínculo permanente de idioma y de cariño con miles de bercianos y bercianas; mantuvieron viva una llama de esperanza: no estaban solos.

sahara

Son más de 38 años en el desierto, 35 años desde que el primer grupo de 100 niños y niñas saharauis iniciaron en el año 1979  Vacaciones en Paz, y aún nos siguen necesitando. Ahora tal vez más que antes. Los aliados que permitieron dar estudios a los  jóvenes saharauis en el extranjero, que formaron médicos, maestros… poetas, ya no lo hacen. Se ha acabado para ellos los estudios en Cuba, en Siria, en Libia… Ahora más que nunca somos sus “compatriotas” españoles lo único que les queda aparte de la acogida argelina.

Este año han venido 25 niños y niñas a otras tantas familias del Bierzo. Familias, afortunadamente, nunca faltan. Pero no sólo se necesitan familias; hay que realizar numerosos tramites, seguros, vuelos charter, traslados, que hay que sufragar. Hasta hace poco se contaba con el apoyo de numerosas instituciones públicas que sufragaban los viajes, pero esta maldita crisis ha hecho que sólo contemos con la ayuda de la Diputación Provincial de León, que corre con casi la cuarta parte del precio de los pasajes de avión… ¿El resto?; bueno, el resto lo aportamos entre todos. Si, tú también puedes contribuir a que este sueño romántico continúe en el desierto. ¿Como?: puedes hacerte socio, traer un niño o una niña saharaui a tu familia, bien por dos meses de verano o, incluso, formando parte de un proyecto de estudios durante todo el curso escolar. Y, si no puedes acoger, puedes ayudar a que lo hagan otros, participando en las actividades para captar fondos que sufraguen parte del desplazamiento.

Este próximo día 13 de diciembre, sábado, unos cuantos amigos del Sahara colaboraremos en llevar un poco de esperanza en la distancia. Unos aportando su ingenio, sus risas y su música, nos harán pasar un rato agradable; los que no tenemos tanto ingenio, disfrutaremos del espectáculo y, los 5€ de nuestra entrada, ayudarán a que continúe este sueño que empezó hace más de 25 años en nuestra tierra, las Vacaciones en Paz, las Vacaciones de la Paz.

No podemos cerrar estas líneas sin agradecer al Ayuntamiento de Ponferrada y a sus Servicios Sociales, por cedernos el extraordinario marco de nuestro Teatro Bérgidum. Ahora te necesitamos A TI para llenarlos de risas y de SOLIDARIDAD.

Puedes adquirir tus entradas en las taquillas del Teatro Bergidum o pidiéndonoslas a: asoamisaharabierzo@yahoo.es, o en el teléfono 687 846 896.

Si no puedes acudir y quieres ayudar, puedes enviar tu FILA 0  a la cuenta de la Asociación de Amigos del Sahara del Bierzo:

2096 0663 72 3271481604

 

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *