Nacional

Nace Autónomos Unidos para Actuar

El motivo por el que se creó AUPA, fue el malestar generalizado producido en el colectivo de autónomos por la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, y el aumento de la cuota de los autónomos un 3% anunciadas a finales de Junio de 2017.

Estas 20 medidas resultan de lejos insuficientes y no reflejan en absoluto ninguna mejoría para el colectivo autónomo, colectivo que lleva ya años esperando una ley que realmente beneficie al Autónomo y revierta la actual situación de miseria en la que la inmensa mayoría de ellos se encuentran inmersos.
Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), nace como grupo en Facebook para la defensa de los derechos de los trabajadores autónomos

Perjuicios a los autónomos por el afán recaudatorio

Comprobamos con estupor que las medidas anunciadas no entrarán en vigor hasta 2018, a excepción de la subida de la cuota a la Seguridad Social en un 3%, que es aplicable desde Julio. Vemos claramente un afán recaudatorio en el Gobierno (al igual que en los anteriores), y la única medida de efecto inmediato es para perjudicar a nuestro colectivo.

Nuestra respuesta fue la creación de un Grupo de Facebook, que arrancó a razón de más de mil usuarios por semana, siendo a día de hoy Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), un grupo formado por decenas de miles de miembros dispuestos a pelear por los derechos de todos los autónomos.

A estas alturas, un grupo en Facebook se nos queda corto y por ello, hemos preparado esta web colaborativa para mejorar los servicios y añadir más transparencia y libertad a los usuarios.

Los autónomos exigimos unos derechos básicos que nos permitan mantener nuestros negocios, a nuestras familias y una vida más fácil de la que hasta el día de hoy tenemos, siendo una realidad que el autónomo a sido relegado a ciudadano de segunda en materia de derechos, e incumpliendo por parte del Gobierno de España el artículo 35 y 40 de la Constitución Española:

  1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
  2. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
  3. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Como entonces puede entenderse el hecho de que un trabajador Autónomo que no genera apenas ingresos tenga que hacer frente a una Cuota de la Seguridad Social, tan alta que a veces queda por encima de los ingresos, de hecho la más alta de Europa, y que además deba de sufrir una retención fiscal del 20 % de sus ingresos al Estado, sean cuales sean sus ingresos?

El colectivo de autónomos está sujeto al mismo régimen, facturen 1000 o 100.000 euros al mes, dándose el caso de algunos que ni siquiera ganan lo suficiente como para satisfacer la cuota de autónomo.

Autónomos Unidos Para Actuar. El foro de propuestas de AUPA

Para facilitar el desarrollo de ideas y soluciones, se ha creado un foro de propuestas en el que cualquier persona podrá realizar la suya y ponerla a debate con el resto de usuarios. En AUPA todos sus miembros suman, y no existen cabecillas. Todos sus miembros aportan soluciones, crean eventos y promueven acciones. De esta manera se crea una gran mente colectiva creada por decenas de miles de Autónomos dispuestos a luchar con todas sus fuerzas para cambiar de una forma realista la manera de trabajar por cuenta propia.

El ideario de Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA)

AUPA se define por las siguientes ideas:

  1. AUPA no tiene filiación política. AUPA no es, no pertenece, ni está promovido por ningún partido político. AUPA, en estos momentos, no es una plataforma, ni asociación, ni sindicato; somos un grupo de autónomos unidos por la idea de mejorar nuestras condiciones de vida.
  2. AUPA no es un grupo cerrado. No es necesario ser autónomo para participar en el proyecto e ingresar en la página. Todos tenemos familiares y amigos que son autónomos y comprobamos cual es su situación, por eso todos sumamos en el proyecto.
  3. No se aceptará la politización del grupo ni la toma de control por parte de ningún colectivo ajeno. Aceptamos la colaboración de otros grupos de autónomos a quienes gustosamente cederemos espacios de diálogo en forma de foros temáticos si nos son solicitados.
  4. Todos contribuyen en la medida de sus posibilidades y de su deseo. No se obliga a nadie a contribuir pero sí se agradece.
  5. AUPA es una agrupación altruísta, y no se piden ni se pedirán cuotas a los miembros y participantes.
  6. En AUPA nadie percibe un salario. Los contenidos han sido puestos de forma altruísta por sus miembros, y siempre con el consentimiento de todos.
  7. Cada persona es responsable de sus opiniones y comentarios. Se exige respeto hacia los demás y buena conducta.
  8. Todos luchamos por los mismos objetivos, como una gran conciencia colectiva.

Algunas de las reivindicaciones surgidas del grupo de Facebook

Confiamos en que la nueva etapa en la web ofrecerá más transparencia, garantías y facilidad para debatir y alcanzar acuerdos. Aún así, con las limitaciones de un grupo de Facebook, ya se han realizado las siguientes reivindicaciones. A grandes rasgos y sólo por citar algunas:

  • Rebaja de la cuota de la Seguridad Social adecuándola a las necesidades reales de los Autónomos
  • Posibilidad de modificar y aumentar la base de cotización por encima de los 49 años
  • Autónomos societarios sistema de cotización igual que los no societarios
  • Mejoras en la ley de segunda oportunidad
  • Acceso a ayudas igual que los trabajadores por cuenta ajena, una vez finalizado el negocio
  • Posibilidad de adecuar la cotización a la jornada laboral que se escoja
  • Ley de morosidad firme
  • Posibilidad de jubilación anticipada en las mismas condiciones que un trabajador por cuenta ajena
  • Adecuar la edad de jubilación al trabajo desarrollado
  • Anulación de la cuota de la SGAE

Con la web, las propuestas una vez cerradas en los foros, se irán desarrollando según lo discutido y expuestas en una página independiente de propuestas, de manera que será mucho más fácil de presentar a los distintos partidos políticos y otras asociaciones.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

  • Paula Asenjo Alvarez
    Paula Asenjo Alvarez 11 noviembre, 2017

    Leed la noticia varias veces antes de subirla, así no habría ningún error. No es una crítica, es un consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *