Bierzo Nacional

No, no te pueden multar por ver fútbol pirata. Te lo aclaramos

En los últimos días numerosos medios a nivel nacional han publicado noticias sin ser del todo ciertas con titulares llamativos como “te van a multar por ver fútbol pirata”. Te lo explicamos.

Muchos de esos medios hablan de sentencia de un juzgado, primera información falsa: se trata de un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona.

Ahora bien, donde está el tema de la polémica es si realmente habrá multas para los usuarios que consuman futbol pirata. Lo primero es tener claro que no existen multas como tal: es La Liga la que tendría que reclamar a los consumidores uno por uno por consumir este contenido de manera gratuita.

Otro aspecto a tener claro es el siguiente: consumir contenido pirata no es delito, tal y como ha sentenciado el Tribunal Supremo. Lo que sí que lo es distribuirlo ilegalmente con ánimo de lucro.

Es decir, el juez ha solicitado los datos a las operadoras. Pero solo puede ser de esos usuarios que tienen ánimo de lucro porque, de lo contrario, prevalece el derecho al secreto de las telecomunicaciones y la privacidad. Algo muy similar a lo que ocurre con los torrents o con las descargas de música, vamos.

Además, nada de esto es sencillo, puesto que hoy en día mucha gente usa una VPN, por lo que el rastreo de usuarios piratas, que se lleva a cabo a través de dirección de IP, es más complicado que nunca.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales