Bierzo Opinión

Opinión: Pueblo vs Ciudad, por Tomás Vega

Es otoño avanzado y precipitan las últimas hojas amarillas de los árboles, borrando los caminos, como lo hacen en el libro que acabo de leer, “La lluvia amarilla”, tan bello como desolador y cuya lectura os recomiendo.

Reflexiona Julio Llamazares en él sobre el fantasma de la despoblación, que asusta también a nuestros pueblos, de Folgoso de la Ribera, de El Bierzo, … aunque éstos tienen seguramente mejores condiciones que el que toma como base el escritor leonés.

El protagonista de la historia tiene tanto apego al lugar que le vio nacer que resiste hasta que el pueblo desaparece con él (tranquilos, que no os he destripado el libro: eso lo sabemos desde la primer página) y, como en la película BladeRunner, cabría pensar que para qué tanto arraigo si todos sus momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia… aunque ¿Acaso no hubiera sido así igualmente si, comolos demás habitantes, se hubiera ido del pueblo? Al fin y al cabo nuestro destino es desaparecer.

¿Hasta dónde resistiremos cada uno de nosotros en nuestro pueblo? Algunos ya os habréis ido para solo venir a temporadas (y se agradece que no os vayáis del todo) y otros incluso habréis regresado para quedaros; pero cada año estos últimos se ven superados en número por quienes se marchan por distintos motivos; y quienes se van para siempre, irremediablemente, contra su voluntad: triplican, acaso de cuadriplican, a quienes nacen para seguir dándonos esperanza.

La realidad del descenso de habitantes se impone y nada parece ponerle freno no ya en nuestro pueblo con cretosino en toda la comarca y hasta más allá…

…pero yo ya he escrito demasiadas líneas nostálgicas y quiero girar ahora el tono y preguntar por qué no os quedáis quienes no lo hacéis o por qué no volvéis u os asentáis quienes podéis.

Ya, ya sé que en algunos casos las circunstancias obligan, pero en otras ¿Habéis sopesado bien los pros y los contras?

¿Habéis pensado que, incluso en una ciudad pequeña, posiblemente tardáis tanto en ir de vuestro hogar, en un extremo, a vuestro trabajo, en el otro, como lo que hubierais tardado desde vuestro hogar en el pueblo ya que se llega por carreteras más exteriores y rápidas a la ciudad?

¿Habéis valorado que por lo que pagasteis por vuestro piso en la ciudad (por cierto ¿Con vecinos todos estupendos con los que convivir en paz y Comunidad?) tendríais un casoplón con jardín y aparcamiento en el pueblo?

¿Os habéis dado cuenta de que los envíos y servicios a domicilio de cada vez más empresas, o la asociación de vecinos para que vengan a dar clases de pilates o lo que se tercie, han acabado con el aislamiento y pocas posibilidades que antes decíais que eran la causa de huir del pueblo?

¿Habéis caído en el detalle de que aunque tengáis museos, cines, teatros, etc cerca (a una hora en metro o dos en vehículo, quiere decir esto de cerca) al final pasáis el noventa por ciento del tiempo en casa, como lo haríais aquí?

¿Es más triste la soledad-tranquilidad de las calles del pueblo, especialmente en invierno, y el que aquí casi todo se sepa y la gente se meta un poco en vuestra vida… o el bullicio-estrés que uno se encuentra nada más salir de casa en la ciudad,especialmente todo el año, y el que allí a nadie le importe una mierda lo queo s pase?

……

Ojo que ahora empiezo el párrafo sin interrogante: Es más feliz quien vive apreciando lo que tiene, que quien vive lamentándose por lo que no tiene (y probablemente no necesita o incluso,de tenerlo, podría seguir anhelando otra cosa ya que siempre hay algo más)¿Estáis seguros de que sois o seríais más felices allá que acá?

Bueno, no se enfaden conmigo todavía, amig@s. Todo esto, como siempre, no son más que reflexiones mías. Matizables,y de las que simplemente podéis pasar.

Tal vez sí os hayáis preguntado ya todo eso y hayáis concluido que estáis muy bien allá donde quiera que estéis o vayáis a ir… pero tal vez haya quien no sopese todo eso que hay que sopesar y esté perdiéndose nuestro pueblo y nosotros perdiéndonos su presencia.

¿Os volvéis/quedáis en el pueblo?

Ánimo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *