Bierzo

Páramo del Sil celebra este fin de semana su primera Feria de la Cebolla

  • La iniciativa, surgida de la Junta Vecinal, pretende promocionar el producto estrella del municipio y servir de base para agrupar a sus cultivadores

La localidad de Páramo del Sil celebra este domingo, 2 de octubre, su I Feria y Jornadas de la Cebolla. Esta primera cita, organizada por la Junta Vecinal de la localidad berciana, se desarrollará en la Casa del Pueblo y cuenta con la colaboración del Consejo Comarcal de El Bierzo, cuyo presidente, Gerardo Álvarez Courel, ha confirmado su presencia para clausurar la feria. La iniciativa surgió de la pedanía con el fin de promocionar el producto agrícola estrella del municipio que cuenta con una gran aceptación popular.

El pedáneo de Páramo, Emilio Blanco, explica que, “hasta ahora, son los propios vecinos quienes de forma particular cultivan y comercializan la cebolla, pero desde la Junta Vecinal se quiere ir más allá creando estas jornadas como base para su evolución en una futura asociación de productores”. Además de ir dirigida a este producto concreto, se ha intentado distanciar la fecha de la feria del ya consolidado Magosto y Mercado Tradicional que organiza el Ayuntamiento, ya que lo que se pretende es “que haya el mayor número de participantes y asistentes a los dos eventos”.

Está previsto que instalen sus puestos en la Casa del Pueblo y calles aledañas los vecinos que quieran participar vendiendo su producto, a la vez que a lo largo de todo el día habrá una exposición de fotografía en la que José A. Taimil y Santiago Marcos expondrán fotos de la zona de su colección particular.

Por la tarde (17:00 horas), el programa continuará con la entrega de los platos del concurso de cocina, elaborados con cebolla paramesa y a continuación (17:30 horas) tendrá lugar la charla y mesa redonda sobre economía social impartida por el Consejo Comarcal y el Banco de Tierras. Al término de ésta, se fallará el concurso de platos de cocina con cebolla con premios para los tres primeros clasificados, pasando después (19:30 horas) a clausurar las jornadas y a degustar estos platos con un vino de El Bierzo.

Los bares de Páramo también se han sumado a esta iniciativa y darán un pincho elaborado con cebolla local con cada consumición.

feria-cebolla-paramo

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *