Bierzo

Patrimonio solicita la declaración de B.I.C. del castro berciano de Peña Piñera

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada hoy bajo la presidencia del delegado territorial, Guillermo García, ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio la declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) del castro de Peña Piñera, en la localidad berciana de Vega de Espinareda.
linea defensa muralla castro peña piñera
Una de las líneas de defensa de la muralla. (JCyL)

El yacimiento, localizado a 1.072 metros de altitud, es prácticamente desconocido en los repertorios arqueológicos de la provincia de León. Su valor reside en los más de 2 kilómetros de longitud total de las diferentes líneas de su muralla de defensa, que constituyen las de mayor longitud de la provincia, y que defendían una superficie cercana a las 14 hectáreas.

A falta de pruebas arqueológicas, que solamente excavaciones podrían aportar, las evidencias apuntan a que este castro podría ser reflejo de las guerras de conquista entre cántabros y astures y romanos. Por estas razones, la Comisión Territorial de Patrimonio ha considerado pertinente solicitar la declaración de B.I.C. a la Dirección General de Patrimonio.

Otras medidas

Entre otras actuaciones, además, se ha autorizado la retirada de los nidos de cigüeña existentes en el Monasterio de Santa María La Real en la localidad de Gradefes. Localizados en la espadaña y el coro, se ha tomado esta medida para evitar el importante deterioro y hundimiento que están provocando en un edificio que cuenta con la declaración B.I.C desde 1924.

También se ha autorizado el proyecto de acondicionamiento del albergue de peregrinos de Foncebadón. Se trata de una obra de adecuación de las instalaciones interiores que no afectan al exterior del edificio, pero que deben contar con la autorización al estar situado en el Camino de Santiago, considerado Conjunto Histórico.

Asimismo, la Comisión ha dado cuenta de la recepción del informe de la restauración de cubiertas de la iglesia de Santiago, en la localidad de Peñalba de Santiago, elaborado por el Servicio de Restauración de la Consejería de Cultura y Turismo.

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *