Bierzo

PeC invocará los principios de la «transparencia» hasta una posible moción para que el Ayuntamiento deje de estar «bajo sospecha»

Miguel Ángel Fernández (a la derecha), antes de comenzar la rueda de prensa de este viernes 24 de agosto.

 

El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, ha convocado a los medios de comunicación esta mañana para transmitir a la ciudadanía el mensaje de que dicha formación, junto a P.S.O.E. y C’s, sumará sus fuerzas para obligar a convocar un pleno extraordinario. En él, los componentes «de los tres grupos que están marcados en las conversaciones de la UDEF» que han llegado a ciudadanía (ha dicho en referencia a P.P., U.S.E. y CxB) «deberán dar explicaciones», anunció Ferández, en relación al contenido de las mismas. «Todos tienen que dar explicaciones», ha dicho, las cuales el grupo de PeC, aseguró, escuchará; una vez escuchadas, Fernández anunció que se mirará «la aritmética», no descartándose una moción de censura «para que durante los 8 meses que quedan» se gobierne de acuerdo al principio de transparencia.

El veterano político izquierdista, con su habitual agudeza retórica, ha aceptado el fondo de las explicaciones de la Alcaldesa sobre su reunión con José Luis Ulibarri y mostrado su objeción de máximos al cómo de la misma. Gloria Fernández Merayo había dicho que ella tiene que reunirse con los empresarios; eso «es verdad», ha dicho Miguel Ángel Fernández, pero según el portavoz de PeC, la relación entre una alcaldesa y un empresario es de naturaleza institucional y, por tanto, dicha reunión debe llevarse a cabo «en la institución», no (ha añadido, con tono reprobativo, parafraseando las grabaciones difundidas) «en un sitio en el que no no nos conozcan». Tanque ha utilizado la clásica metáfora del principio de transparencia y (u «o») publicidad en la acción política al expresar que «esas reuniones» deben realizarse en el Ayuntamiento «con luz y taquígrafos».

La necesidad de la transparencia ha sido el principal objeto de una intervención en la que ha asegurado que los recientes «hechos gravísimos», tal como los ha calificado, ponen al Ayuntamiento «bajo sospecha» por mucho que, tal y como dijo la Alcaldesa, la institución no esté como tal siendo objeto de investigación judicial. «¿Hasta dónde hemos llegado?», se ha preguntado Fernández tras aludir a la posibilidad de que, tal y como -en su opinión- se sigue de las investigaciones, la redacción de los pliegos de condiciones de ciertos contratos se hubiera hecho «en connivencia» con un miembro del mundo empresarial. Es por esta «oscuridad» en la contratación, que al político berciano le da la sensación de «que los 25 del Pleno no pintan nada» sino que «lo decide un hombre o una mujer por teléfono», por lo que Fernández ha dicho que la situación actual les «reafirma más en la municipalización de los servicios», que volverá a solicitar como solución «radical» a la falta de transparencia en el proceso que precede a la firma de concesiones. Asimismo, las sospechas generadas por los tiempos de ciertos posicionamientos políticos le llevan a que «hay casualidades que hay que tener en cuenta», ha juzgado el que fuera candidato a la alcaldía por Ponferrada en Común.

Ponferrada en Común, ha dicho, seguirá trabajando en el Ayuntamiento por «la transparencia» y «la calidad democrática de la institución» para hacer frente a «cuestiones absolutamente oscuras»; un «enredo» que, en palabras del veterano líder comunista, «surge como surge» en una etapa anterior pero que cabe esperar revertir, por lo que no descarta el que finalmente apoyarán una moción que instale un equipo de gobierno que trabaje por la transparencia en el Ayuntamiento de Ponferrada durante «los 8 meses que quedan» de legislatura. Miguel Ángel Fernández ha dicho que no se plantea reconsiderar su intención de abandonar la primera linea de la política el próximo año.

Destinar dinero de la amorización y más articulación política del área rural

El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, ha sugerido esta mañana en una rueda de prensa que se destine parte de los 5 millones de euros que se planea dedicar a amoritzación de deuda a inversiones en el medio rural. Además, el político ponferradino ha sugerido que se impulse la creación de pedanías en varias localidades que no tienen y que se recuperen las juntas vecinales como dispositivos que agilizan trámites, consiguiendo de esta manera una representación más democrática.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *