Bierzo Cultura

Pequeños Gigantes ‘bercianos’ a la conquista del título en León este fin de semana

Pequeños Gigantes ‘bercianos’ a la conquista del título en León este fin de semana

Este fin de semana, 20 y 21 de mayo, se juega la Final Provincial del Torneo de Ajedrez Escolar Pequeños Gigantes en el Palacio de Exposiciones de León con muchas sorpresas y novedades. Además, para calentar, el sábado por la tarde los Maestros de Ajedrez David Martinez (más conocido como El Divis) y María Rodrigo Yanguas, jugarán partidas simultáneas contra el público enfrente del Palacio de Botines de León.

Pequeños Gigantes vuelve a León por tercer año consecutivo de la mano de RMD, Neusus y Chess4aBetterWorld gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de León y Signus, al que este año se suma otro de los grandes: CAJA RURAL.

Este Torneo de Ajedrez Escolar bien podría denominarse como el más espectacular de España dada su gran originalidad:

– Se juega sobre ajedreces gigantes realizados con caucho reciclado a partir de neumáticos fuera de uso. Apoyando de esta manera el reciclaje y la economía circular tan necesaria en nuestra sociedad y por la que, cada vez más, apuestan los Ayuntamientos, como en este caso el de León.

– Los niños participantes de diferentes colegios de la provincia juegan en equipos de 4 a 6 integrantes. Todos ellos de Primaria (de 6 a 12 años). Por lo que se desarrolla una capacidad tan importante como es el trabajo en equipo. – A todo esto hay que sumar que cada equipo, en cada partida, tiene un tiempo limitado por lo que la dificultad del trabajo en equipo se ve incrementada al añadir la toma de decisiones bajo presión.

– La partida final se jugará sobre el Ajedrez Más Grande del Mundo con el que se puede jugar. Cuyo rey mide 1,80m de alto y pesa más de 200kg. Los niños podrán mover sus piezas gracias al sistema de ruedas que poseen en su base.

– Además, el torneo en sí es toda una fiesta en la que la música nunca deja de sonar. Este año, la final tendrá lugar en el Módulo 2 del Palacio de Exposiciones de León de 10 de la mañana a 20.00 de la tarde aproximadamente y todo el mundo está invitado como público. Allí jugarán los equipos clasificados en las anteriores fases clasificatorias que tuvieron lugar en Ponferrada, Mansilla de las Mulas, Villaquilambre y Astorga y que reunieron a más de 70 Colegios de toda la provincia.

Todos los que acudan podrán hacer uso de una zona de juegos que contará con los nuevos juegos de Neusus realizados en su mayoría a partir de materiales reciclados como son los bolos, tragabolas, el parchis gigante, mesas de ajedrez, un hinchable para los más pequeños y Foodtrucks.

Además contará con la presencia de grandes personalidades del Ajedrez como son Leontxo García, El Divis, Ameyalli Ávila y María Rodrígo Yanguas que estarán durante todo el torneo hablando y restransmitiendo en directo en la famosa plataforma de Ajedrez para niños Chesskid.

Además, la 9 tv también retransmituirá en directo en su cadena la final del torneo.

El Sábado, como parte de la previa a la Final del Torneo, El Divis y María Rodrigo jugarán partidas simultaneas en la calle enfrente del Palacio de Botines de Gaudí, en el pleno centro de León, contra todo aquel que quiera apuntarse y sobre ajedreces gigantes y mesas de ajedrez de la empresa Neusus.Todas ellas realizadas con caucho reciclado.

Este Torneo que apunta a ser ya no Nacional, sino Internacional, ya ha abierto sus puertas a otras ubicaciones. Otros Ayuntamientos como el de Oviedo o el de Zamora han apostado por la economía circular a través de ajedrez y la inculcación de sus valores en los niños a través de este bonito proyecto.

De esta manera, el pasado 29 de mayo tuvo lugar Pequeños Gigantes Oviedo en la Plaza de la Catedral de su ciudad, así como el 10 de junio tendrá lugar en la Plaza de la Marina de Zamora.

La empresa leonesa de reciclaje organizadora del evento (RMD Neusus), cuya actividad se centra en el reciclaje de neumáticos fuera de uso, tiene como objetivo llevar sus Ajedreces Gigantes a los Colegios para que sean aplicados como herramienta educativa.

Para ello, la empresa ha organizado este sábado 21 de mayo en el Centro Civico El Crucero en León unas charlas gratuítas para docentes en las que se pretende formar a profesores con diferentes técnicas, ideas o conocimientos, de cara a poder aplicarlos en sus centros.

Además, bajo el lema “ningún colegio sin ajedrez” que defiende la empresa organizadora del evento, los centros escolares tienen la posibilidad de adquirir un Ajedrez Gigante a través de un patrocinador, en el que podrán poner en practica todos estos conocimientos.

Más de 30 colegios de la provincia ya cuentan con uno en sus instalaciones.

Sobre Neusus

Neusus es la marca social de la empresa de reciclaje RMD que nace de su compromiso con el medio ambiente. Ofrece soluciones para el día a día de las personas combinando la calidad del servicio con el cuidado de la naturaleza. Neusus recupera los neumáticos en desuso y les da una nueva vida transformándolos en elementos de mobiliario urbano y de decoración para el hogar impulsando espacios sostenibles.

Estos juegos están realizados con el caucho de 50 neumáticos reciclados en el caso de los ajedreces gigantes y casi 1.000 neumáticos en el caso del MegAjedrez. Contribuyendo así al cuidado del medioambiente y a impulsar la economía circular.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales