Bierzo

Podrías ser tú: ¡hazte feliz!

El Ayuntamiento empuja una nueva campaña de adopción de perros abandonados

El Concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo (c), junto a dos responsables de las asociaciones de protección de animales, presenta la jornada de adopciones de perros del próximo sábado día 20.

 

Diversas asociaciones y los responsables municipales del Albergue Canino pondrán en marcha el próximo sábado una nueva jornada de adopción de perros. El lugar elegido volverá a ser la céntrica Calle del Cristo, vía peatonal que une la emblemática Plaza de Julio Lazúrtegui y la Plaza del Cristo y que en las mañanas sabatinas sirve de punto de encuentro y de tránsito para los cientos de bercianos que acuden al mercado.

El Concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, ha señalado que el cartel promocional de esta jornada usa una una foto cedida por uno de los adoptantes de ediciones pasadas en las que se puede ver una estampa de plena felicidad. Ese es el eslogan que el Banco de Alimentos de mascotas de Ponferrada y la Asociación Peludines sin suerte han elegido para la mañana de este sábado día 20 (desde las 10 de la mañana a las 14 hores): «Hazle feliz. Hazte feliz», en referencia a la capacidad humana de dar acogida y crecer en cariño y domesticidad, es decir: como familia.

El cartel se ha hecho con una foto cedida por un adoptante de la jornada última realizada, en la que algo más de media decena de mascotas encontraron una familia; aunque, según Mendo, lo más importante de estas jornadas es la concienciación que lleva a muchas personas a acercarse al Albergue en los días inmediatamente siguientes.

Adultos y cachorros buscan casa
Hasta 10 adultos y algunos cachorros abandonaran, ojalá definitivamente, el Albergue Canino Municipal la mañana del sábado para, si su suerte cambia, volverse los peludines favoritos de alguna casa. Definitivamente, pues, según Mendo, el objetivo es la adopción inmediata y definitiva; los animales vienen ya con microchip, cartilla, vacunación, desparasitados y se proveerá de correa y portabolsas a quien dé el paso de aumentar la felicidad de su familia. En todas las jornadas hay quien unos día después rectifica su decisión, pero, según Mendo, también un efecto que se nota en las instalaciones municipales en la que los canes esperan ser adoptados y a las que muchos ciudadanos acuden en los días que siguen a este tipo de iniciativas para hacerse cargo de alguno de los animales. Para el concejal, lo más importante de estas jornadas como la del sábado, cuyo éxito inmediato (los nuevos dueños pueden llevarse a su compañero no-humano el mismo día, ya que el animal está preparado para habitar un hogar) depende mucho de la climatología, es «el efecto que provocan» en «los días posteriores» pues «se nota que se acerca más gente al albergue». Los animales, dijo Mendo, «están en perfecto estado como siempre lo están en el albergue», que se encuentra con una ocupación alta, algo que suele ocurrir «tras el verano» debido al abandono en época estival y a lo que se suma que este año se han hecho cargo de 2 camadas numerosas (una de ellas, hace poco).

Estas campañas de adopción son un empuje hacia la conciencia en la adopción que suelen dejar de los 20 cheniles del albergue casi vacíos la mitad.

 

La esterilización de gatos callejeros continuará para evitar situaciones «de mucha pena»

Natalia Ramos, que ha acompañado al Concejal Mendo, ha comentado asimismo que se ha puesto en marcha una campaña de esterilización de gatos que tiene por objetivo provocar un descenso de población en las colonias callejeras de estos felinos. Ramos ha señalado que se están encontrando camadas tardías en condiciones de insalubridad y que por falta de medios para dar cuidados y por las condiciones climáticas del otoño y del invierno, estos animales están fatalmente condenados, por lo que la campaña de esterilización, que se organiza en colaboración con la Universidad de León, es la mejor política para con estas criaturas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *